Tuesday, September 28, 2021

Lamas Médula 13-Macky Corbalán

Macky Corbalán: “Lo que no se dice no es silencio”

Jun 21, 2019 | Sur-venires, Tapa

Por Cristian Carrasco.



“Poesía es siempre estar contra el poder… ser poeta es ser disidente”, frases de Macky Corbalán que confirman nuestras intuiciones. Sí, esos tipos de derecha que se creen artistas y publican y filman y cantan y ganan premios y se llenan de plata, no son artistas: son entretenedores o títeres, son gente con cierto virtuosismo innato que aplican a la expresión cultural que más sencilla les resulte o que más les convenga. Los artistas son como era Macky.



El Prólogo a Macky Corbalán. Poesía (1992-2013), de Ediciones En danza, resume de manera precisa el perfil poético de Macky: “poeta, lesbiana, feminista, tres ámbitos, tres mundos, tres esencias -si se me permite el anacronismo filosófico- que eran en su vida una militancia, una lucha declarada contra el poder y los poderes, contra las academias y las canonjías, contra los patriarcados y toda violencia ejercida con y sin sistema, contra los seres vivos, sean éstos vegetales, animales o humanos. Su propuesta poética nunca estuvo escindida de su convicción filosófica ni de su activismo político: una budista zen cristiana en la estepa, una feminista en un bosque de machos; una poeta en un universo de literatos.”

Desde que comencé a relacionarme con la poesía, me di cuenta de que hay tres categorías de poetas:

*los poetas de los ojos: quienes ven la realidad de una forma especial. Tal vez a la hora de poner en palabras, de textualizar sus ideas y sus percepciones, puedan usar el argot de la tribu, no abundar en neologismos ni en metáforas revolucionarias, pero podés darte cuenta de que la visión de mundo que precede al poema está ya extrañada, es especial, rara. De hecho, especial y raro son exactamente la misma palabra, sólo que quienes lo consideran algo positivo te dicen que sos especial y los que lo ven como una anomalía a normalizar te dicen que sos raro.

*los poetas de la mano: los que, aún tratando temas comunes desde un punto de vista común, aplican su virtuosismo lingüístico al juego formal, a las imágenes abigarradas, a la invención de palabras nuevas o la modificación de las que ya existen.

*las personas que viven poéticamente: no hay mucho que aclarar salvo, tal vez, por si no queda claro, que son las menos.

He conocido a muy pocas personas que son o fueron poetas simultáneamente de las tres formas: Macky, Raúl Mansilla, Mariana Arabarco, Surdo Eggle, y algún otro que puedo olvidarme.

Hay muchas cosas más que podría decir, pero casi todas las dice Macky en los videos que están un poco más abajo, al final de la nota. Tuve la suerte de entrevistarla hace unos años con Tomás Watkins, en un proyecto becado por el Fondo Nacional de las Artes que se encuentra alojado en una web diseñada por Bruno Revello.

Mirar la entrevista produce el efecto agridulce de disfrutar la genialidad de los conceptos que desgrana y saber que ya no podremos volver escucharla. Macky era una luz, brillando ahí, a unos pasos, cuyo brillo se podía sentir y seguir. Ahora que ya no está, no podría ser un prócer, un antepasado ilustre. Sigue siendo aquello que siempre fue, pero de forma más absoluta: es poesía.


No comments: