Flashpoint, la miniserie con la que ECC comenzó su periplo
sudamericano es, en palabras más educadas que las del título de la entrada, una
manifiesta porquería, por varios motivos.
1.-Porque es una copia de La Era de Apocalipsis de Marvel.
2.-Porque es una mala copia de la Era de Apocalipsis de
Marvel; es decir, copia el esquema (una muerte en el pasado que cambia el
presente) pero ese esquema no se sostiene. La muerte de Charles Xavier sí puede
cambiar el universo Marvel como lo hizo la Era de Apocalisis, pero que la
muerte de la madre de Barry Allen provoque todo lo que supuestamente provoca en
Flashpoint que la nave de Kal-El caiga en Metrópolis, que Atlantis y la Isla
Paraíso estén en guerra, que el ladrón haya matado a Bruce Wayne y no a sus
padres, que Deathstroke sea un pirata y Warlord nunca haya ido a Skartaris,
etc.) es estúpido.
3.-Porque la estructura del relato, con todos los tie-ins,
es abierta, es decir, en La Era de Apocalipsis todos los argumentos de las miniseries
apuntaban a dos finales paralelos y complementarios, a la última confrontación
con Apocalipsis y a la captura del
cristal M'Kraan, pero en Flashpoint las miniseries retratan episodios casi al
azar de distintos personajes que no se encauzan hacia un mismo final, que se
abren en lugar de apuntar al mismo blanco como flechas, y están relacionados de
forma laxa, agarrada de los pelos, sin ser requeridos por la trama principal,
sin una sensación de necesidad (o tal vez necesariedad, que me suena más apremiante
pero no sé si es una palabra del castellano).
4.-Porque sabemos que tras Flashpoint nace un nuevo universo
DC, por lo cual todo lo que ocurre en la miniserie y en los tie-ins no tiene la
más mínima importancia.
Entonces, las historias que tienen algo importancia la
tienen por sí mismas, sin relación con el panorama más amplio, porque el
guionista o el dibujante son buenos y generan un poco de emoción momentánea y
nada más.
Yo dejé pasar un par porque no me convencían y me arrepentí
de comprar algunas de las que compré, lo que es feo, sobre todo porque, al
traer las miniseries completas, no son tomos baratos.
No se puede criticar a ECC por publicarlos porque era lo más
lógico, los puntos de salto más accesibles para los nuevos lectores, pero igual
es un garrón que su carta de presentación como empresa y como editorial sea
semejante porquería.
Por suerte, cuando vengan las series de los Nuevos 52 la
cosa va a mejorar.
-
No comments:
Post a Comment