Saturday, July 21, 2012

Llegaron los Nuevos 52



---------------------------------------------


Ya compré dos números uno de los comics pertenecientes al nuevo reboot de DC Comics, publicados por la rama sudamericana de ECC. La Liga de la Justicia y Aquaman. Los dos, casualmente (o no), están guionizados por Geoff Johns, otrora gran cerebro detrás de buenas series y ahora mandamás con pocas ideas en la cabeza y mucho poder en las manos.
Lo peor de ambos números (y no es culpa de Johns sino de la forma en que se escriben comics hoy en día) es el descompressive storytelling (narración descomprimida, sería en castellano, creo). Por mucho que se se haya puteado a la narración descomprimida, tengo que asegurar que no es suficiente, que todos se quedan cortos. La narración descomprimida es una estafa y un robo al mismo tiempo: no sólo te prometen contarte una historia en un episodio, que cada uno tenga valor y sentido por sí mismo, sino que al no hacerlo te obligan a comprar más y te sacan más plata. Una estafa moral y un robo monetario.
El número de la LJA contiene un solo episodio. Y no pasa nada. Y no es un eufemismo, no es que pase poco o que se preparen sucesos posteriores. Es que, posta, no pasa nada en todo el número. Hay una cierta acción, una cierta presentación de los personajes, pero no... pasa... nada...
El de Aquaman es un tomo de cuatro episodios y ahí sí, pero apenas, se cuenta una historia (una historia que, además, contó mejor Alan Moore en un solo número de la Cosa del Pantano en 1986).
En el apartado gráfico, en la JLA tenemos a un clon de Jim Lee que se llama... Jim Lee. Todo dicho.
Y en Aquaman tenemos a un fastuoso Ivan Reis, un poco perjudicado por las tintas de Joe Prado, que ni aún queriendo podría tirar muy abajo la majestuosidad de los dibujos de Reis. Todavía me sigue gustando más los números de Superman o de la Guerra Rann/Thanagar que publicó Sticker Design hace unos años. Pero a Reis no hay con qué darle, es enorme, histórico, imprescindible.
Ahora espero los títulos de Batman y las esporas que dejó Vertigo para que florezcan en el universo DC y lo devoren todo: Swampthing, Animal Man y JL Dark.


-

No comments: