Monday, October 25, 2010

LPDLS 4 - Star Trek XI


-----------------------------------------------

Volví a ver Star Trek XI. Estoy con parte de enfermo así que aprovecho para ver películas y escribir.
Será por mi estado emocional actual, pero para mí también es una película acerca de padres e hijos: Spock y su duda entre los legados culturales de su padre vulcano y su madre humana, y Kirk y la imagen gigante de su padre (una de las mejores frases de la película, de las que más me emocionan a mí por lo menos, es cuando el Capitán Pike le dice “Tu padre fue capitán de una nave durante doce minutos y salvó ochocientas vidas, incluyendo la de tu madre y la tuya. Te reto a superarlo”).
Más allá de lo que digan los puristas, es la mejor película de Star Trek que he visto. Aclaro que casi no miré capítulos de la original, yo empecé con ST:NG, una de las pocas series de televisión que vi del primer al último capítulo, así que no pegó demasiado mal que barrieran de un sopapo de takiones la línea temporal anterior para darle un nuevo comienzo a la historia de la Enterprise.  A esta altura era lo único que podían hacer porque contar el pasado de los protagonistas sabiendo cómo va a terminar todo le hubiera quitado toda la emoción, todo el suspenso. De ahora en adelante todo puede pasar, conocemos a los personajes pero no qué les va a pasar o cómo van a reaccionar y eso es refrescante. La mezcla de lo conocido y lo nuevo es precisamente lo mejor de la película y hay hallazgos como que Kirk aparezca con su uniforme de capitán recién en la última escena, que pongan como McCoy a un actor de películas de acción como Karl Urban que se la pasa con cara de amargado y no tira una sola piña y además se parece a DeForest Kelley. También hay incongruencias y secuencias sin sentido, como esa en que Kirk de chico se roba un auto solamente para decir “¡Oh, qué rebelde que era ya de chiquito!” pero no suma nada a la historia en sí.
La dirección ha sido muy criticada, pero para mí es correcta. Incluso esa estética llena de reflejos de las luces, que en primer momento me resultó molesta, termina por darle un sello único a la película y supongo que será continuado por el director que venga si es que Abrahams se va.
Como verán, estoy a full con la ciencia ficción. Igual, dentro o fuera del género, la recomiendo.


-

No comments: