Monday, October 25, 2010

LPDLS 3 - La carretera


-------------------------------------------------

Hace unas noches vi La Carretera, con Viggo Mortensen. La vi la noche del aniversario de la muerte de mi viejo y la vi precisamente porque más o menos ya sabía de qué iba (de un padre que trata de proteger a su hijo después del fin del mundo) y hay cosas que tenés que forzar hasta su límite último, sobre todo en mi caso, que soy un tipo que casi no siente nada y entonces cuando siento algo, sea bueno o malo, trato de llevarlo lo más lejos posible porque no sé cuándo voy a volver a visitar esos estados de ánimo. Así que sí, la vi para ponerme como la mierda, la vi para que me pegue mal, y así fue.
La película en sí no me pareció gran cosa, casi no cuenta nada, son como postales de ciertos momentos de las vidas de los protagonistas. Las actuaciones, por otro lado, son todas excelentes. A la mayoría de los acotres los tenés que mirar dos o tres veces para reconocerlos porque la historia transcurre en un mundo que está en ruinas hace como diez años así que los sobrevivientes andan por ahí todo sucios, barbudos, llenos de ceniza, flacos, en los huesos. Eso está muy bien tratado, se siente muy real.
Volviendo a las actuaciones, Viggo Mortensen es un grosso, al tipo le creés todo, tiene un dominio de los tonos, las expresiones faciales sutiles, las miradas… si fuera actor quería dominar así mi cara (para el que no me conozca, soy un tipo que no controla su cara, se me nota absolutamente todo. De chico me jodía, ahora que aprendí a hacer chistes lo uso para eso, para desautorizar con la cara lo que digo con la boca. Ah, y no podría ganarle al poker a nadie).
Lo que realmente me gustó de la película es como pinta el mundo después de la catástrofe y cómo pinta la relación padre-hijo.
Yo creo que tras el fin del mundo las cosas van a ser así: canibalismo, robo, la ley de la selva, grupos de gente mala cazando a los solitarios que no se prenden en el canibalismo y la masacre y tratan de sobrevivir solos porque no pueden confiar en nadie. A Nietzsche le hubiera gustado, a mi la verdad que no mucho, por más que en algunas cosas sea nietzscheano.
Y, acerca de la relación padre-hijo: una de las cosas más molestas de ser padre es la imposibilidad de comprender lo que es, lo que significa, lo que requiere,  por parte de quienes no tienen hijos.  Yo ya me di por vencido, ya no trato más. Los miro solamente y les digo “Cuando tengas hijos te vas a dar cuenta”. Obvio que no lo inventé yo. Los padres debemos llevar 4.000 años o más diciendo lo mismo. Me imagino a un cavernícola haciéndole la seña de pregunta al primer padre de la humanidad (esa que hace subir y bajar la mano con todas las yemas unidas como formando una cabeza de alcaucil) y el padre chasqueando la lengua y mirando hacia arriba, seguro de la imposibilidad de explicarlo.
Mi viejo me dijo muchas veces “Cualquier animal tiene hijos pero no cualquier animal es padre”. Para mí ser padre es lo que se muestra en la película, es hacer TODO LO QUE SEA NECESARIO, CUALQUIER COSAS QUE SEA NECESARIA para garantizar el bienestar y la seguridad de tu hijo, y a veces eso significa liberar al animal que tenemos dentro contra quienes pretenden lastimarlo. Es paradójico, porque por un lado matarías por él sabiendo que matar está mal y por otro tratás de enseñarle valores, tratás de enseñarle a valorar la vida y los sentimientos de los demás, tratás de criar a una buena persona, pero sabiendo que así lo hacés débil, lo hacés inapropiado para el mundo en el que va a vivir. Pero no podés hacer otra cosa, creo.

-

No comments: