ORIGAMI
*
Para mis hermanos Damián y Ariadna
quienes me enseñaron que
aunque está bien usar una remera con el sigilo de tu banda favorita
es mejor formar una banda y usar una remera con tu propio sigilo.
Así se colabora con la gran conversación.
*
Tierno es el día
en que los demonios se van
-Blur-
Quedan dos tipos de personas en el mundo:
consumidores y destructores.
Antes también había creadores,
pero desaparecieron todos.
-D. Oswald Heist-
Cada rosa tiene su espina
así como cada noche tiene su amanecer
así como cada vaquero
canta una triste triste canción
-Poison-
*
LO INNOMBRADO
Los primeros hombres dieron nombre a lo útil
los animales comestibles las hierbas
los espacios habitables que les daban cobijo
Otros nombraron la belleza
en flores nubes trinos atardeceres
Luego las cosas sin sustancia
el alma el miedo el amor algún dios
Mucho después las máquinas los edificios
los aparatos que extendían sus sentidos
productos de la inventiva humana
al igual tal vez
que las propias cosas sin sustancia
Escribir es ir descubriendo qué nos queda
qué dejaron innombrado para nosotros
Tal vez el final de todo lo que existe
tal vez el nombre nuevo que cada cosa obtenga
en su último día
*
ENSAYOS
Escuchá a los santos gritar
desde el infierno que crearon para sí
no había en ellos nada absoluto
menos aún perfecto
que originara a un dios merecedor de tal nombre
sólo soberbia y prejuicio
vergüenza y condena
sólo temor de dios
con el que dar cuerpo de barro
a un dios del temor
un bucle cerrado
emitiendo perpetuamente el miedo
del cual se alimenta
al que tras manifestarse en nuestro mundo
no quedó sino adorar
con sacrificios
*
TINTA
No siempre somos un ojo incisivo
de mirada profunda y potente
mirada microscópica
no siempre vemos los gérmenes
que van descomponiéndonos en vida
la moda el conformismo
el entretenimiento el dinero
la religión la impostura
la mala conciencia
parásitos invisibles
sanguijuelas de dimensiones altas o bajas
proyectan pseudópodos filamentos
espiritrompas
hasta alcanzar nuestro ser etéreo
no siempre podemos verlo ni oírlo todo
salir de nosotros para abarcarnos desde fuera
no siempre podemos evitar
devolver el golpe que los hace triunfar
ceder ante la violencia que los alimenta
no siempre podemos negarnos a ser eso
a lo que nos fuerza el mundo y sus amos
pero durante
segundos a veces
minutos con suerte
horas tal vez en algún extraño e irrepetible estado de éxtasis
ingresamos en la zona del milagro
entonces un reflejo de calamar
destiñe nuestras almas
y el color se nos escapa por los dedos
hacia cualquier objeto que sostengamos
y desde allí a a una página
sólo esos momentos
nos justifican
*
LA ROSA
La rosa
siempre la rosa
crear la rosa ser la rosa
hacerla florecer en el poema
pero en realidad
deberíamos disgregar la rosa
separarla en átomos para rearmarla luego
colocar cada uno de esos átomos
en un lugar distinto al original
para que la rosa sea
a ojos de los demás
la misma idéntica rosa
y sólo nosotros
sepamos la verdad
*
ABISAL
El lenguaje es un océano
al que cada día
agregamos una gota
en su fondo abisal
gotas arcaicas
conforman los diccionarios
*
IDEAS MECANICAS AVANZADAS
Hoy encuentro difícil
la tarea de ser bueno
mejor enfrascarme en procesos inconscientes
en malvivir
vegetar
tragar comida sin masticarla
sentir las tripas que fuerzan la piel de mi abdomen
ceder al odio la envidia la desesperanza
los productos y desechos de la mente mecánica
nuestra programación es destructiva
si dejamos a la máquina actuar
produce un mal en masa
un mal en serie
prefabricado torpe tosco
igual a sí mismo en cada nula evolución
es un acto creativo construir el bien
lograr lo que siempre estuvo allí en potencia
corregirlo a cada paso
ajustar su ritmo y tonalidades
hasta alcanzar una forma exacta
*
SÍ SEÑORAS
a las señoras que se lo preguntan
Sí
señoras que se lo preguntan
un tipo parco puede abrazar a su bebé
levantarla en brazos
como un avión
hacer ruidos y morisquetas
Sí
puede reír
demostrar felicidad
pero sólo
con
su
gente
señoras que se preguntan
si un tipo callado
puede hablarle como un bebé
a su bebé
Sí
señoras
que se lo preguntan
un tipo triste
puede contar un chiste
ser algo gracioso
hacer equilibrio sobre las veredas
imitando animales
ladrando como un cuzco
si camina al lado
de personas que cuentan
con su confianza y aprecio
Sí
un tipo opaco
puede esconder colores dentro
reservados a los ojos
señoras
de quienes se aventuran a pesar
del exterior cortante
Sí
lo que ven es una fachada
señoras
construida a conciencia
mostrada adrede
porque verán señoras
hay tanta gente chispeante
agradable
que reparte desde la mañana risas
y saludos
sin el menor motivo
y estrecha cada mano
para después traicionar
al primer impulso
que la risa fácil resulta
discúlpenme
extremadamente sospechosa
Sabrán comprender
señoras
*
LA LEY
La pregunta es el preámbulo de la sentencia
dios divide su perfección modélica
entre sus seguidores
y les da una vara para medir
aún más que la salvación
de un alma eterna
allí reside la razón profunda
tras la religión
creerse con autoridad delegada
para juzgar si lo que hacen los simples mortales
están bien
o mal
¿pero qué valor tiene el juicio
de un ente no humano
que no comparte nuestra vida
en este mundo?
seguiremos pecando
forzando los límites de la ley divina
a ver si dios movido por su afamada ira
decide dar la cara
*
EL HAZ DE LUZ PURÍSIMA
Golpeado a plena potencia por el infortunio ajeno
convertido en metal herrumbrado
con grietas que escorian manchan
dejan heridas adrede a la infección como ofrendas
alguien se siente desplazado
porque han girado injustamente
el reflector principal del escenario
otro muere
otro se debate
otro ha sido privado de parte de su cuerpo
de su casa
de su amor
de todo a veces
o encerrado en la espera
aguardando ser privado de parte de su cuerpo
de su casa
de su amor
de todo a veces
sin embargo lo único relevante
parece ser la negación de ese reflector
que singulariza al protagonista de la existencia
en cuya obra los demás somos simple decorado
debe hacerlo notar debe notarse
“¡giren el haz de luz purísima!
¡el reflector ha de volver a iluminarme!
¿a quién le importa si se muere
si ha sido privado de parte de su cuerpo
de su casa
de su amor
de todo incluso?
¡la luz se debe a mí
soy su razón de brillar!
¡devolvé mi luz
y quedate con tu muerte
con la privación de parte de tu cuerpo
de tu casa
de tu amor
de todo si es que lo has perdido todo!
¡pero no te acerques al haz de luz purísima!
¡mi cuota de luz no!
¡mi tiempo bajo el reflector nunca!
porque la luz es privilegio del actor principal
y no necesito otro motivo”
*
ESPEJOS
Sólo un perverso
comete atrocidades frente al espejo
nos basta mirar hacia otro lado
no mirar
esconder el espejo
para estar tranquilos
justificar desde la necesidad o el egoísmo
la mano que sostiene ese cuchillo
que una y otra vez
hace aquello
para lo que fue afilado
*
CON LAS MANOS VACÍAS
Paso por la vida de noche y con las luces rotas
no sé cómo se mide una victoria
me prohibieron la entrada al éxito por número bajo
nunca pude ser el pibe del sueño en el sueño del pibe
salí del extremo del arco iris con las manos vacías
soy el as en la manga de un manco
escasean las figuritas difíciles
para el coleccionista de fracasos que hay en mí
ansío hacer eso que hacen los deportistas
creo que se llama “ganar”
*
TAUTOLOGÍA
Mirás hacia atrás y ves todas las ocasiones
en que hubieras podido irte
pero no era el momento
la vida es una comedia y ya se sabe
en la comedia el timming lo es todo
mirás en el retrovisor infinito
e ignoraste tantos carteles de desvío
tantas bajadas laterales mal iluminadas
donde no había señal alguna que te indicara
si ese era el paraje de tu destino
metáforas estúpidas
sé que muchas veces pude irme
y sé que voy a irme por mi mano
sólo espero
que sea el punto final de un trabajo bien realizado
y no el botón de autodestrucción que oprimimos
cuando toda esperanza se ha perdido
la muerte no es un gesto
no es una declaración
no es algo que se pueda estudiar comprender
ni comprimir en una metáfora
la muerte tal vez sea
la única tautología inevitable
porque nada la equipara
nada puede ocupar
el lado opuesto de esos dos puntos
que definen en espejo
la muerte
simplemente
es la muerte
*
TONO
¿Cuál es el tono correcto para hablar de la muerte?
¿Bajo y espeso
carraspeado
arrastrando las letras como en gravilla
lentamente?
¿Iracundo
soez
de rebeldía ante lo inevitable?
¿Respetuoso
con inflexión de puntos suspensivos
para no ofender a quién incorpóreo
tal vez aún nos rodea?
*
DISCURSO PARA SER LEÍDO EN UNA CENA DE ALTA SOCIEDAD
Damas y caballeros
-mojigatas y reprimidos-
la venganza es una ensalada rusa
aunque el registro histórico señale
que en momentos de viraje
un traidor ha sido siempre
de utilidad
y aunque Bugs Bunny nos demuestre
que un beso
es la mejor forma de distraer al enemigo
sigo eligiendo
la antiquísima ordalía
asi que “¡Hola!
¿qué tal?
¿qué cuentan?
¿algo que hayan estado
comentando a mis espaldas
y quieran decirme
en la cara
como deben hacerlo
las personas?”
*
VEHICULOS
Quería vivir libre es decir pobre
sin tener ni deber
sin obligaciones que me forzaran a bajar la cabeza
sonreír a los hijos de puta
chupar las medias al jefe
imaginaba un puente
yo debajo
mis pies hundidos en agua estancada
dentro de un fuerte hecho con libros
encuadernados de ser posible en tapa dura
hoy pago cuotas
contamino
soy un arma cargada
para mí siempre ha sido difícil
hacer eso que llaman progresar
cambiar el auto fue una ignominia
cabizbajo y apretando los dientes
aceptaba felicitaciones
por esa mejora estratégica
ese ascenso en la cadena trófica
nunca quise un séquito de lavacoches
nunca quise estrenar cada año
un signo de estatus cada vez más amplio
brillante y envidiable
donde viajar sin compañía desperdiciando espacio
porque son sólo lo que son
y su contacto no abre a nada
*
VINCHAS DEL CHE
Miro alrededor y veo
campeones del proletariado
que no le han trabajado un día a nadie
salvo detrás de un escritorio frente a una computadora
héroes de la clase obrera
sin manos quemadas por el cemento helado
encalladas por los ladrillos
mutiladas por los filos de la maquinaria
veo montoneros de los noventa el dosmil y más allá
que guardan en un cajón imaginario
sus ecografías portando un fusil revolucionario
dentro del útero de su madre
veo remeras del Ché
vinchas del Ché
pins del Ché
cereal de granola del Ché
camperas de cuero estilo Top Gun con apliques bordados del Ché
tanto niño burgués con tristeza
intentando acallar la absurda mala conciencia
de tener un padre subcomisario
un abuelo gerente
un bisabuelo concejal
enviando consignas antisistema desde su celular táctil
grafiteando paredes con frases de mayo del sesenta y ocho
mientras cuidan que la pintura no salpique las zapatillas
con cámara de aire
que les compró mamá
Oh, guerrilleros de laptop!
Oh, revolucionarios de twitter!
Oh, comunistas de facebook!
Oh, ese orgullo sin fundamento
esa promocionada resistencia
frente al peligro pasado
Oh, esa alegada valentía
esa lucha contra fantasmas terribles ya derrotados
Oh, esas citas a libros que en otras circunstancias
hubieran quemado o escondido
profundamente
bajo tierra!
*
NENE DE LOS '90
nene de los '90
que te reís de la dialéctica histórica
que te reís de todo
lo que no entendés
no viviste no te importa
nene de los '90
el fin de la historia te engulló vivo
la amnesia posmoderna es un océano interminable
en tu ceguera adrede
el bosque de dólares tapa a las personas
confundís peligros reales con teorías
preferís la falsa torpeza de un CEO bien afeitado
a la lucidez de un barbudo loco
tu predicador viene el domingo
como muchos antes que él
a refrescar tus convicciones
el credo de que el dinero todo lo permite
que un país es una simple billetera
nene de los '90
sin opciones que considerar
capitalismo o muerte capitalismo o nada
todos vivimos dentro del sistema
o simplemente es lo que hay
mirás el mundo como se mira un film
sin pensar siquiera en modificar la trama
como se observa un video con música de máquinas
donde el ruido y la actitud suplen el contenido
nene de los '90
para vos la historia nunca será biografía
te pasa de largo
como un colectivo lleno de indultados
nene de los '90
yo sé que vas a crecer pero te necesitamos hoy
cuando crezcas puede ser
demasiado tarde
cuando crezcas puede que ya no quede nada
*
PUNTO
¿Qué importancia puede tener
mi grano de arena de vista
mi huella de chinche de vista
mi punta de alfiler de vista
mi mota de polvo de vista
mi minipixel de vista
mi átomo de hidrógeno de vista
mi diámetro de cabello de vista?
nuestra vida se proyecta
desde un punto solitario
en medio del plano infinito
Aunque el poeta pueda caer
en delirios de grandeza
megalomanías
ínfulas de pequeño dios
ahí están las palabras
que no cesan de regresarlo
a su sitio
*
HALLOWEEN
No la dejen entrar en casa
por favor no la dejen entrar de nuevo
aunque inaugure poemas
y haga nacer una fuerza iracunda que rompe la madera
una hermandad en dolor y desesperanza
que no vuelva nunca más
destiérrenla a merodear por las calles
que cada uno se ocupe de alejarla de su puerta
de sus niños de sus padres
de sus amores y compromisos
aléjenla todo lo que sea posible
con gualichos y rezos y música y proyectos
en un tiempo fuera condenado a caducar
distráiganla con canciones con pinturas con juegos
hagan planes imposibles a larguísimo plazo
y nunca pronuncien ese nombre
que la hace real y temible que le da carnadura
nunca la nombren
ni aún llorando frente a la tumba abierta
*
DESPEINADO
La primera imagen que veo esta mañana
es mi cabello en el espejo
una mitad perfectamente peinada
a pesar de las horas de sueño
filas paralelas como vías de autopista
la otra mitad es un desastre enmarañado
con rulos en oleadas
mechones que se disparan como rayos oblicuos
valles vacíos aplastados contra el cráneo
la mitad despeinada puede normalizarse
sin preservar diferencias notables
con agua y un peine fino
pero no imagino despeinar la mitad ordenada
de forma orgánica
sin generar un artificio planeado
un intento obvio de imitar lo original
no es necesario decir
que la mitad caótica se ve más viva
más interesante
y la prefiero
*
RUTA PROVINCIAL 13
De tanto señalar curvas
los rombos repiten comillas
sobre un fondo amarillo
encallada en tierra cual ballena
nos rodea una nube
nadie va a salvarla
no habrá aquí rescatistas
hélices que la eleven a la tropósfera
el autoaplauso final
porque ¡somos tan buenos!
la intranquilidad al conducir
es seguridad de una foto
¿retratar qué? me preguntan
la ausencia del lago
montañas ocultas
postal negada por la bruma
nieve fundida en la nada
¿sacarle o no sacarle
una foto al vacío?
he ahí la cuestión
*
SALTAMONTES
Nunca había visto una langosta negra
esa es mi excusa
la mancha oscura
en la silla delante de mí
me hizo pensar en un trozo de tela
en una cucaracha
en una gota de brea endurecida
la descuidada terminación de un mueble producido en masa
la rocé con el pie
para probar su resistencia
o provocar su caída
dos cosas llegaron al suelo
un saltamontes marrón caoba
y a su lado una pata gruesa fuerte perfecta
-mente arrancada
observé con angustia
al insecto agitarse de espaldas
no sé si un saltamontes puede desesperar
pero sus movimientos se percibían
inequívocamente desesperados
cuando al fin pudo girarse
lo observé avanzar sintiéndome culpable
había condenado toda
su existencia futura
sin intención
por un ensayo erróneo
por miopía ante las consecuencias
en caso de poder sentir algo
así debe sentirse dios
*
NO SOY VOS, SOS YO
a A.R.
Cada mujer tiene su atmósfera propia
pero ¿quién tiene tiempo para aclimatarse?
cuando el amor se consuma y se consume en el mismo acto
busco coincidencias perspectivas a futuro
en nuestras nadas paralelas
tratando de alejar el próximo Viernes Santo
la procesión del Corpus Tristi
que recorre antros calientes de hacinamiento y ansias
con más alcohol y menos luz
busco diferenciar esos espejos recursivos
y me pregunto si alguna vez una mujer
será otra cosa que un cuerpo o un fantasma
una sonrisa que me hará preguntarme de qué color serán sus sábanas
¿acaso no rueda el dado aunque esté hecho
específicamente para no rodar?
invadiendo tu espacio vital de la forma más íntima posible
entenderás por qué el adjetivo más usado
para describir el amor
es profundo
me gustaría darte importancia y no quitártela jamás
pero escapa a mis posibilidades
presto mi atención como un niño egoísta
que observa cómo juegan con ella
contando los segundos para que la devuelvan
sin un rayón sin una mancha
un mecanismo universalmente repetido y funcional
que tal vez sea la insignificancia misma
y tal vez sea todo lo que hay
*
AL BORDE
a J.F.
Al borde del puente y del vértigo
a punto de probar la resistencia de una soga recién comprada
apoyado en la boca del hierro frío entre el click y el bang
¿qué tan buena piedra de afilar harán mis venas?
en casting para cobayo farmacéutico de corta carrera
curtiendo una funda de facón en el pericardio
de rodillas para revisar las vías de cerca y a oídos sordos
a punto de medir el fondo del mar a zancadas
ensayando la fotosíntesis horno adentro
en medio del salto previo a imitar pluma y plomo por igual
así
*
LA PLAYA
Es la playa
un vasto espacio común entre acantilados
sin fiscal que determine propiedad
ni estado que defienda mediante las armas los límites establecidos
bajo atardeceres color frutos del bosque
no hay prefectura que tase y divida el mar en parcelas líquidas
conflictos insalvables
peligro de derrumbe social
los niños al cuidado del grupo
son escoltados entre aplausos hacia las manos correctas
la arena es de todos
ante un vecino molesto
se toman las pertenencias familiares
para emprender una mudanza oblicua
pruebas perfectas
de que la anarquía funciona
*
AQUI Y AHORA
Aquí-y-ahora
deícticos que nada significan
suenan a dictadura y a deidad
a la dictadura de una deidad
que nos ha confinado en una celda
de cuatro dimensiones
aquí y ahora
sentencia perentoria
el giro decisivo
el disparo mortal
el beso en la escalera del avión
el compromiso eterno del que salva una palabra
pronunciada en el instante y lugar preciso
aquí y ahora no hay elección
inmóviles sobre el dilema agustiniano
como sobre un electrón que gira sin pausa
aquí y ahora
una flecha incrustada en el espaciotiempo
cuya sombra se pierde en el vacío
aquí y ahora
un juego de palabras carente de inventiva
“hoy no se vive mañana sí” circular e infinito
aquí y ahora
punto de referencia
mal necesario
porque el tiempo sin ancla es una frase hecha:
la nada misma
aquí y ahora
momento con destino de pasado inerte
si no pesa en la memoria con densidad de recuerdo
en otro lugar en un futuro
*
BSO
Vivir
luchar
enamorarse
crear
emprender proyectos
se siente menos heroico
sin música orquestal de fondo
*
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