Thursday, May 10, 2012

MN 00


00

00.34. Creo entender lo porqué se dice que Borges es el escritor que más filosofa y el filósofo que mejor escribe. Por un lado, creo que escribir algo que tenga algo de vuelo o algo de profundidad implica, o es sin más ni menos, filosofar. Un cuento o una novela que intente ir más allá de lo conocido o ahondar un poco en ello, es una obra filosófica. Claro que pueden resultar mejores o peores, que las hay más y menos logradas, pero no creo que ni siquiera las peores dejen de ser filosofía.

00.35. Hay veces en las que no podés escribir un relato, por más que tengas una idea y que sea una buena idea, una idea que tenga algo profundo o elevado para contar. No es lo mismo tener una idea que tener una historia. Si es una idea lo que tenés, la explicás, te explayás sobre ella en un ensayo o en una meditación, y si tenés una historia, tenés una pieza narrativa, o su germen.

00.37. Pensamientos algo viejos:
            *Tal vez sea cierto que a las palabras se las lleva el viento, pero no es menos cierto que una hoja de papel puede ser quemada o destruida. Lo importante, en definitiva, es que las palabras dichas o escritas sean la expresión libre e inteligible de sentimientos verdaderos, porque si es así, cada sílaba queda grabada en el corazón del destinatario y ni el viento ni el fuego ni ningún otro elemento puede sacarlas de su lugar ni borrar la más mínima parte del mensaje.

----------------------------------------

Estos textos son de 1997 o algo así, tenía 17-18 años, así que se entiende que sean algo tontos y demasiado pretendidamente "literarios". Con el tiempo mejoran, promesa.

-

No comments: