Se nos dirá que cambiar nuestro modo de escritura y hacer
como ellos [los autores que venden]. Escribir más divertido y sobre lo que a
“la gente le interesa”. Hacer como eses autores que te llevan hacia ese lugar
tibiecito de encontrar la autoayuda que alaba tu yo, y te susurra que sos
única/o y diferente, pero que tenés que descubrirte. Así, de repente la ciudad
se puebla de tantas personas únicas y diferentes que de tan únicas y diferentes
parecen todas igualitas.
Pero se sabe que la literatura que vale la pena es aquella
que asume riesgos, la que se aventura más allá de las modas. Esa literatura que
no “nos llega” porque estamos aturdidos de las cataratas de publicidades y
promociones.
Y aquí es donde muchos escritores nos plantamos y nos
planteamos la pregunta. ¿Realmente vale la pena escribir para decir lo que se
espera; para escribir un libro a partir de una estrategia de marketing? ¿No es
hora de que “la gente” también se pregunte si vale la pena leer algo que nos va
a decir lo que esperamos? ¿No es la hora que los lectores/as también asuman el
riesgo necesario para descubrir la literatura fecunda y rica que se produce a
su alrededor y que sólo el encandilamiento del marketing no le permite
descubrir y valorar?
------------------------------
Publicado en RAP! (Revista Altoparlante) #58 – Mayo 2012
------------------------------
Relacionado con eso, hace unas semanas anoté esta cita de Jauss, a quien estoy estudiando en Literatura Española:
“...el lector medieval podía encontrar extraordinariamente
agradables estos textos, justamente porque le explicaban cuanto ya sabía, y
porque le satisfacía plenamente encontrar que cada cosa estaba en su sitio en
el modelo del mundo.”
A nivel del lector uno lo entiende: el principio del placer, buscar que te tranquilicen la conciencia, pero a nivel del escritor: ¿por qué uno lo haría? ¿qué parte de que hacer literatura es formular preguntas no entienden? ¿qué parte de que las respuestas fáciles y tranquilizadoras son lo menos literario que hay no entienden? ¿por qué siguen con eso?
-
2 comments:
Muy bueno, gracias por compartirlo.
Saludos
jaja "compartirlo"
Post a Comment