Monday, September 12, 2011

La leyenda de Grimjack – por John Ostrander y Timothy Truman 1







----------------------------------------
Los 80s van a ser recordados por el mal gusto de las personas a la hora de vestirse, porque el pop casi sepultó al rock en el gusto popular, hasta que los Guns 'n' Roses llegaron al rescate y Kurt Cobain hizo salir el grunge de sus venas, pero en lo que se refiere a los comics, será recordado como ella última década completa en la que te podían contar una historia en las 20 o 30 páginas que trae una revista. Y en el caso de Grimjack, no solamente te podían contar una historia, entre muy buena y excelente casi siempre, sino que además podían hacer homenajes a géneros literarios y televisivos (casa episodio es como una novelita de policial negro o un capítulo de una serie de detectives), construir personajes con un carisma del carajo, delinear relaciones que se complejizan con el correr de los números, visitar todos los tópicos de la ciencia ficción, lucirse con diálogos majestuosos y (hablando del dibujo) crear una atmósfera atrapante, mitad conocida y mitad extraña: esas calles sucias y llenas de grafittis que hay en cada ciudad, pero llenas de cyborgs, aliens y mutantes; ese bar como cualquiera en el que hayamos entrado donde el protagonista de las historias comparte mesa con un dragón mascota que se la pasa todo el tiempo con un cigarrillo en la boca. Cuesta creer que es el primer trabajo de Truman, que antes de dibujar comics era publicista. Creo que, si otro dibujante lo supera en la creación de un mundo entero y coherente, puede ser sólo el Darick Robertson de Transmetropolitan.
Nunca le había dado una chance a John Ostrander. Ni siquiera sé si antes leí algo suyo. Creo que un numero suelto del Escuadrón Suicida de Zinco. Pero lo que hace en Grimjack es consagratorio. No está en el panteón de los más grandes, pero sólo por esta serie, por los catorce número que leí más los back-ups que forman el primer tomo, ya está entre los muy buenos guionistas cuyos trabajos he tenido el lujo de disfrutar.
Agora, a hablar de guita: leí Grimjack porque compré los tres tomos que venden por internet en la web de La Revistería a 35 mangos cada uno. Es un regalo. Son tomos en tapa dura con un papel y una edición de auténtico lujo, de entre 100 y 150 páginas. Si quieren conseguir buenos comics y baratos, a un precio inmejorable, diría yo, con mucho material de lectura por tomo, cómprenlos. Si les gusta el policial, el buen dibujo, el steampunk, la ciencia ficción, el westers, los viajes en el tiempo, les va a gustar Grimjack. Creo que el secreto está en eso, en el planteamiento: Grimjack (o John Gaunt, su nombre real) vive en Cynosure, la ciudad que es el nexo entre todas las dimensiones, por lo que, pasando de una dimensión a otra, Ostrander y Truman te pueden contar la historia que se les ocurra. Como se suele decir, en Grimjack el cielo es el límite, la calidad del comic depende sólo del talento de los artistas involucrados, y ambos son muy pero muy buenos.
Por lo que sé, en España sacaron sólo hasta el tomo 4, que es cuando Truman deja la serie. Si puedo, lo consigo. Seguramente no voy a arrepentirme.

-

No comments: