Thursday, June 10, 2010

Requiem por un amigo virtual

Hace un par de semanas, un mes tal vez, dieron de baja el blog comicsworld.wordpress, que está como uno de los links para descargar comics ahí, a la derecha de esto que están leyendo. Es una pena. Y es una forrada, según yo lo veo.
Si querés entrar, un cartel te dice que el blog fue suprimido por violar las condiciones del sitio madre, lo cual significa que lo dieron de baja por postear material con copiright sin autorización. Por colgar comics sin pagarle a las editoriales o a los creadores, dicho en buen cristiano. Y por un lado está bien, supongo. Pero por otro...
En norteamérica no sé, creo que allá las casas de comics son algo grande, que hay muchas y el material que se puede conseguir es variado y completo, pero en otros lados del mundo hay obras, joyas, que son directamente INCONSEGUIBLES, INENCONTRABLES, y el único recurso que te queda es rezar para pedir que gente con buena onda haya escaneado eso que andás buscando y lo haya colgado de la red para al menos leerlo en digital.
El coleccionismo de comics no se parece a seguir una serie por televisión o mirara películas o escuchar todos los discos de una banda. Cuando coleccionás comics es precisamente eso: coleccionás comics, en papel, en formato revista, impreso, engrapado, con olor a tinta y celulosa, no coleccionás cds grabados con imágenes en .jpg. Por supuesto que yo tengo cartucheras y cartucheras llenas de cds con series completas en .jpg, pero se trata de series que calculo nunca voy a tener en mis manos en forma de revistas. E incluso casi nunca las leo, esperando a ver si ocurre el milagro y alguien se digna a publicarlas acá. Las pocas cosas que he leído en la pantalla de la pc las leí porque tenían tan buenas críticas y hablaban de ellas en tantos lugares que prefería leerlas y ver qué tal eran estando todavía más o menos desinformado antes que leyera algún comentario o alguna crítica que me quitara toda la emoción de ir descubriendo por mí mismo lo que la trama fuera revelando. Planetary, All Star Superman, Ex-Machina, Invincible, The walking dead y creo que ninguna más. Y no es lo mismo. No es para nada lo mismo. Ahora lo experimento, cuando tengo en las manos los tomos que compro de Norma con el Superman de Jim Lee y que, a pesar de lo malísimo que es el guión de Azzarello, me emociona porque nunca pensé que iba a poder ver esos dibujos como se debe, en papel, impresos en tinta.
A lo que voy es a que leer historietas escaneadas es (por ahora, para mi generación por lo menos todavía) antinatural y poco satisfactorio, es una última chance, una posibilidad devaluada, pero nunca la primera opción. Es algo que hacemos cuando no queda otra porque la diferencia es por demás notoria. Una hoja impresa y unos pixeles en la pantalla no tienen nada que ver, mientras que un disco de estudio y varios temas en mp3 son casi lo mismo (las ondas sonoras salen igual por un parlante, aunque con mayor o menor fidelidad) y ver una serie en las 20 pulgadas de un televisor o en las 15 de un monitor tiene unas 5 pulgadas de diferencia y nada más. No es tanto, no se nota tanto. Con los comics sí se nota.
Por eso me jode que saquen sitios o blogs así, porque no son lugares criminales que le meten la mano en el bolsillo a las editoriales: son casi un servicio público, son él último recurso del desesperado, de gente que, si esos comics estuvieran a su alcance, los comprarían religiosamente sin necesidad de llenar el disco duro de archivos .rar con páginas para descomprimir. Y, además, a los tipos que arman esas compilaciones en blogs o páginas web, les lleva tiempo, dolores de cabeza y lo hacen desde las ganas de compartir y de ayudar a sus colegas. Desde buenos sentimientos, desde sentimientos positivos. Y no creo que eso esté mal.
No sé, nunca me fijé, quién era la persona que actualizaba ese blog, pero le mando un fuerte abrazo.

-

No comments: