Monday, June 14, 2010

LPDLS 1 – Daybreakers


----------------------------------------

Al blog le faltaba más cine, así que me voy a dedicar a desmenuzar las ideas o emociones que me generen las películas que vea en la semana. Así, de paso, me obligo a mirar al menos una película por semana, cosa que a veces no hago por mirar tele. Y la verdad que a la tarde, salvo los programas de chismes y las mismas noticias repetidas, hay poca cosa para ver.

LPDLS son las siglas de La película de la semana. Ya hice la misma boludez con los GAH y me gustó eso de abreviar. Así que ahí va:

Daybreakers (o Vampiros del día acá) la miré anoche así que está fresca en mi memoria.
Buena película. Buenos actores. Ethan Hawke me parece un buen actor. Actúa. Ese es el tema, esa es la diferencia. No pasa lo mismo con, por ejemplo, Tom Cruise: las suyas son películas DE Tom Cruise, películas donde APARECE Tom Cruise, donde ESTÁ Tom Cruise. En cambio cuando te referís a Etha Hawke, es una película donde TRABAJA Ethan Hawke, donde ACTÚA Etha Hawke. Así que, bueno, en Daybreakers actúa Ethan Hawke. Y Wilhem Dafoe. Y Sam Neil. Y una par de tipos más. Y la “chica”. Y otra chica más, para que los hermanos protagonistas tengan algo así como un interés romántico cada uno.
La idea de un mundo donde la mayoría son vampiros y los humanos un recurso natural es bastante buena. La fábrica de sangre donde exprimen a los humanos cual sachet de leche me hizo acordar demasiado a las torres de Matrix, y la idea es más o menos la misma si cambiamos sangre por electricidad. Pero tampoco le podés exigir a una película ser cien por ciento original hoy en día.
Hay mucha sangre y muchos bichos feos, cosa que en los tiempos post-Anne Rice y sobre todo post-Crepúsculo (engendro que no he visto ni veré mientras pueda evitarlo) se agradece. Hay verdadera tensión, buenos cambios de ritmo y giros argumentales. Cerca del final no sabés bien cómo va a terminar todo, creo que hasta los últimos dos minutos pensás que las cosas se pueden dar vuelta. No es de esas películas esquemáticas, predecibles como una novela de la tarde. Usa muy bien los diferentes tipos de vampiros (los que son sólo humanos pálidos, los que chillan y muerden y los que son casi quirópteros) y da una explicación copada y que nunca había oído acerca de eso. Así que en el plano de la trama y de las ideas, califica bastante bien.
Lo que sí me gustó mucho, y que tal vez no se capte a simple vista, es que se trata de la primera película de vampiros capitalistas, donde aparecen palabras como negocio, mercado, empresa, producción en masa, oferta y demanda. Me explico: no es que eso sea bueno en sí mismo sino que me parece nuevo. Tal vez sea la más grande novedad de la película, comparada con las visiones anteriores del vampirismo. Porque antes, siempre, creo, los vampiros como sociedad pertenecían a organizaciones históricas pasadas: se organizaban en hordas como las tribus primigenias, o en grupos similares a los reinos cuyos señores luchaban por la primacía, o en ambientes cortesanos del estilo amanerado y decadente. Acá no. Supongo que porque todos (o casi) se transforman en vampiros y entonces siguen con la misma organización sociocultural en la que nacieron y crecieron, sólo sumando sangre a la mezcla y nada más.
Sea cual sea la razón, me pareció una forma refrescante de mostrar el tema: la sangre como mercancía, los vampiros deformes como las clases bajas, los descastados que molestan a los que están integrados al sistema, los humanos como un recurso no renovable en peligro de desaparecer.
Por supuesto que el acento de la película no está puesto ahí. Es una película de otro género, con monstruos, sustos, gore, chorros de sangre, mutilaciones y desmembramientos varios. En definitiva, con todo lo que una buena película de vampiros tiene que tener de Drácula para acá. Pero un pequeño comentario sociocultural tampoco viene mal.
Y la otra idea que me quedó picando es la de que el sol puede revertir el vampirismo. No lo dicen, pero eso implica que cuando le clavás una estaca sí matás a un vampiro, pero cuando se lo expone al sol, en su último segundo de vida, vuelve a ser lo que era originalmente y entonces lo que muere no es otra cosa que un ser humano. No sé si pensaron en eso cuando escribieron el guión. A lo mejor sí, y lo usan en la segunda parte.


-

No comments: