Sunday, May 02, 2010

Ex Machina – de Brian K. Vaughan & Tony Harris


------------------------------------------


El otro día estaba mirando las solicitations de DC para dentro de tres meses y me di cuenta de que en el número 50 termina Ex Machina, una de las tantas series de autor que están de  moda ahora. Entonces, como he leído muchas buenas críticas acerca de esta obra, descomprimí los archivos .rar o .cbr que tenía y me puse a leerlos.
Y ahora no puedo parar.
Tengo hasta el número 47, porque las solicitations siempre vienen con tres meses de adelanto.

Para quien no sepa de qué estoy hablando, se le llama solicitations a la lista de comics que una compañía va a publicar dentro de unos meses y que se le envía a los dueños de distribuidoras y comiquerías para que puedan hacer pedidos por adelantado. En varios sitios de internet las cuelgan también, por lo general con el dibujo que va a ser la portada y un pequeño resumen de lo que pasa en ese capítulo. De las solicitations he sacado un alto porcentaje de todas las imágenes de comics que tengo guardadas y que por ahí uso para los GAH o para hacer posters y regalarle a amigos.

Otro aparte: una de las mejores cosas del fandom de los comics es que es lo más confiable que puedas encontrar. Por lo general en otro tipo de arte el público se vuelca al mínimo denominador y consume y recomienda cosas horribles. He escuchado a gente decirle a otros que miren 1, 2 ,3 a ganar porque “¡Está bueníííísimo!”; y con las películas suele pasar más o menos lo mismo: lo más pochoclero es lo más recomendado. Y en libros, ¡puff!, no hay ni que decir que el éxito de cosas como El código Da Vinci o los libros de Cohelo se deben al boca a boca entre personas que creen que les están contando “la verdad” o que están leyendo algo espiritual. Pero en los comics, sobre todo en sitios de crítica de fans o periodismo especializado en el noveno arte como PAMMHG! o Zona negativa (que, obviamente, están como links al costado), cuando muchas personas te recomiendan algo hay un 90% de posibilidades de que eso que te venden como excelente sea de verdad excelente.
Bueno, en el caso de Ex Machina, todo lo que había leído era cierto y, efectivamente, es una serie excelente.

Cualquiera creería que una historieta que trata principalmente de política sería aburrida, o que de una serie que mezcla los superhéroes con una visión realista del gobierno de una ciudad saldría un guiso imposible de tragar. Pero no. Ex Machina mezcla las dos cosas con acción, buenos personajes, drama, misterio, ciencia ficción y reflexiones de todo tipo: políticas, obviamente, ya que el protagonista es un ex-superhéroe que después de revelar su identidad es elegido alcalde de New York, pero también filosóficas, sociológicas, o sea, centrada sobre hacia donde vamos como sociedad, y también económicas, religiosas, educativas, de todo.

Una de las cosas que más me gusta es que el personaje es fan de los superhéroes y aún siendo alcalde sigue leyendo comics, sólo que manda a su abogado a comprarlos para que no lo escrachen en los diarios saliendo de una comiquería. Su idealismo sale de ahí, de las historias que lo moldearon de chico... y su madre hippie colaboró también un poco. Me hace acordar a una entrevista que le hicieron a Mark Millar, un guionista que escribe historias llenas de sangre y puteadas, donde casi todos los personajes son perdonavidas cínicos que se las saben todas y resuelven todo a los tiros... pero así y todo él decía que los lectores de comics de superhéroes somos casi las últimas personas idealistas que quedamos y que, incluso él, si mañana llegara un enano cabezón azul del espacio y le diera un anillo todopoderoso, está seguro de que lo usaría para hacer todo el bien que esté a su alcance, y que también está seguro de que cualquier otro comiquero haría lo mismo, solamente porque en su fuero interno, en su cosmovisión, las cosas son así y no hay vuelta que darle, porque hacer el bien no es una entre tantas opciones sino que “es la que va” (frase célebre que le he robado a mi hermano menor).
Como sea, si pueden, lean Ex Machina. Escribiendo en cualquier buscador “download Ex Machina” les va a tirar varios links de descarga.
No se van a arrepentir.

-

No comments: