Sunday, April 19, 2020

Héroes en crisis - Tom King, Clay Mann & Mitch Gerads




Héroes en Crisis:
La portada del número 1 y el titulo llevan a una confusión. Desde Crisis en tierras infinitas, la palabra Crisis en DC, como la palabra Secreta en Marvel, han construido un imaginario que hace referencia a multitudinarios enfrentamientos de héroes contra amenazas cósmicas. La única que se apartó un poco de este esquema fue Crisis de identidad que, aunque no trataba de una lucha a muerte contra el ser destruyeuniversos de turno, al menos sí afectaba a todos los héroes, mostrando que los peligros no sólo estaba en los villanos y el cosmos sino también, incluso, en sus propias familias.
Siguiendo un poco esa tónica, Héroes en crisis es una historia chiquita, que afecta a cinco o seis personajes, además de a la trinidad, que tiene que aparecer porque nada del universo DC parece estar fuera su supervisión.
Detesto la retrocontinuidad, pero acá la utilizan bastante bien. No sólo se cuenta que algo estuvo siempre ahí sino que explican porque nunca supimos que eso estuvo siempre ahí.
Muy bien el guión de Tom King, salvo algunos diálogos en los que abusa de las repeticiones, sobre todo en el personaje de Booster Gold. Es el primer comic de King que realmente me gusta. Nunca leí su Batman, su Visión no estuvo a la altura de las expectativas que me crearon las críticas y su Omega Men me decepcionó (ahí se nota bien que es un ex agente de la CIA, con su mensaje de "acepten la tiranía del imperio porque los revolucionarios son iguales o peores"). Me acabo de descargar Mister Miracle a ver qué onda.
El los dibujos, Clay Mann y Mitch Gerdas son una maravilla. Me gusta más Mann porque se nota mucho que Gerads trabaja en la tableta gráfica y reutiliza mucho los mismos dibujos un poco retocados. Pero mis amigos dibujantes me han dicho que deje de quejarme de esas cosa, que me quejo porque soy un maldito guionista y que para ellos, cualquier atajo que los ayude a llegar a la fecha de entrega, es de una moralidad incuestionable.
Lo que realmente no me gustó para nada es cada viñeta en la que aparece Harley Quinn. Supongo que habrá sido una exigencia de la editorial. Harley Quinn es la Deadpool de DC, un personaje que aparece en todos lados sólo porque vende, y la historia podría haber discurrido tranquilamente y llegado al mismo desenlace sin ella.
Cuando termine la cuarentena probablemente me compre el tomo recopilatorio porque da para tenerla en papel y releerla con detenimiento. En la pc leo a las chapas y seguramente hay cosas que se me escaparon.


-

No comments: