Thursday, July 22, 2010

LDPLS2 – Juventud sin juventud


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No la entendí.
Me aburrió.

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Ahora sigue la crítica con destripamiento de la trama.
Vamos a ver, la cosa es más o menos así: un lingüista está muy enamorado de su novia pero ella lo deja porque está muy enfrascado en su trabajo, se casa con otro y tiene una hija; el tipo envejece, solo, recordándola, hasta que un día se va a otra ciudad decidido a suicidarse; en eso le cae un rayo; lo llevan al hospital donde pasa de tener 70 años a aparentar cuarenta y algo, le salen nuevos dientes y se vuelve superinteligente; se le aparece un doble, un gemelo malvado; adquiere el poder de saber todo lo que hay en libro sin leerlo, por imposición de manos; escapa de los nazis, que quieren estudiarlo; recorre toda Europa escribiendo su libro sobre el inicio del lenguaje humano; conoce a la hija del amor de su vida; a ella le cae un rayo, pero no rejuvenece sino que va siendo como poseía de a ratos cada vez más cortos por personas que vivieron en épocas históricas cada vez más distantes; empieza a envejecer, tiene 25 años pero parece de 50, después de 60, encanece, su cuerpo empieza a fallar y está por volverse loca; por otro lado, casi ha llegado a retroceder al momento que él necesita conocer, al inicio del lenguaje; él se da cuenta de que lo que le pasa a ella es culpa suya y la deja; pasan varios años, vuelve a su ciudad natal, encuentra a sus ex compañeros de estudio, ya ancianos, y muere de viejo y de frío en un parque nevado.
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Si uno lo lee así parece flor de historia, pero la película cuenta todo eso de forma tan desapasionada, tan gris, que no da gusto ver la película. Además, hay muchas inconsistencias, muchos detalles que no suman: o sea. si quería contar la historia de un lingüista que se debate entre curar a su amada y usarla para terminar su libro, no tenía por que ser un tipo al que le cae un rayo y rejuvenece, son dos historias que podrían tener vida propia de forma paralela y no entiendo para qué las mezclan. Y no sé sabe de qué forma es culpa de él lo que le pasa a ella: si le absorbía su fuerza vital, si por su deseo de conocer el origen del lenguaje la había condenado a que eso le pasara, si eran las dos cosas o ninguna. Algunas veces el equívoco o la ambigüedad son funcionales a una historia, suman a su construcción o a su sentido, y a veces son meros errores sin otro justificativo. Creo que acá pasó lo último, que se trata de una película fallida. De todas maneras, no va a faltar la persona a la que le parezca maravillosa, que vea o valore aspectos que a mí se me escapan.
Yo la ripeé antes de verla, así que si alguien la quiere se la regalo.

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