Sunday, May 30, 2010

Yo tengo el segundo mejor laburo del mundo...




---------------------------------------

este tipo tiene el primero. Viajar por el mundo cocinando, comiendo y conociendo lugares nuevos, y que te paguen por eso, debe ser sin duda la descripción del mejor laburo del mundo. Un amigo opina que el mejor laburo del mundo sería viajar catando mujeres en lugar de comida, pero dudo que eso cuente como trabajo... salvo que el Travel & Living tenga una programación de trasnoche que desconozco.

No soy muy fan de los programas de cocina tipo Utilísima, pero el programa de Anthony Bourdain no tiene nada que ver con eso. Es más un programa cultural que gastronómico. Y sobre todo es un programa conducido por un tipo que las tiene bien puestas. En más de un sentido. Hay que tenerlas bien puestas para salir de la corrección política y decir que una tortilla de huevo de avestruz cocinada por los indígenas africanos en medio de la ceniza caliente tiene un gusto horrible. Hay que tenerlas bien puestas para decir que en tu propio restaurante los que cocinan los platos que llevan tu nombre en el menú son todos chefs y cocineros mexicanos ilegales. O para reírse de los libros de cocina pergeñados por famosos con nombre y apellido.
Lo que me cabe de Anthony Bourdain es que, sobre todo, me parece un tipo sincero, que dice lo que piensa y que se mantiene al nivel de la calle, que mira a todas las culturas y a todas las comidas por igual, que elogia platos simples mientras te explica que en tal lugar del mundo durante mucho tiempo se cagaron de hambre y no tenían casi nada con qué cocinar y por eso, aguzando el ingenio, crearon maravillas con dos o tres ingredientes que en otro tiempo y lugar hubiesen parado en el fondo del tacho de la basura, que te enseña que la comida también cuenta historias, que muchas veces no se cocina lo que se quiere sino lo que se puede y que a partir de la necesidad y la inventiva se puede llagar a la exquisitez.
Además, cuando vino a la Argentina, después de ir a los cafés porteños y esas rutinas de folleto turístico, terminó ¡comiéndose un pollo al disco en un camping de El Bolsón! Si con eso el tipo no te cae bien, no sé qué tiene que hacer.


-

No comments: