Monday, March 22, 2010

Tiempo al tiempo

¿Han escuchado el nuevo tema de Fito Páez?

¿Cómo un ser humano que escribió Ciudad de pobres corazones, El chico de la tapa, Tumbas de la gloria, Por siete vidas, Religión song, Polaroid de locura ordinaria, puede haber llegado a escribir semejante basura?
La caída de Fito Páez viene desde hace rato. El último buen disco completo que editó fue El amor después del amor (la perfecta combinación entre el rock nacional y el pop melodioso gay que después hizo famoso a Miranda!) si no contamos el disco con Sabina, al cual hay que reconocer que llevó muy por encima de la calidad musical de los discos del español, que pone el énfasis en las letras y no se centra tanto en los arreglos, los coros y esas cosas que suman aunque no parezca… aunque al mismo tiempo lo arruinó con boludeces del calibre del tema Cecilia. Y después de eso, el vacío. Dejando de lado Cadáver exquisito (temazo!!!!!!) no ha vuelto a hacer nada como la gente.
¿Por qué?
¿El talento se disipa con los años? ¿Se gasta?
¿O es el hecho de creérsela?
Una vez escribí por ahí que ser poeta es una enfermedad y el primer paso para curarse de ella es darse cuenta de que se la sufre. Algo así como lo que dicen de las adicciones o los comportamientos destructivos. Hemos visto miles de veces películas, series, donde hacen intervenciones para enfrentar a los afectados con su problema a fin de que lo asuma y lo vaya superando. ¿Y si para algunas personas ser artista es como una enfermedad, y cuando la enfrenta y la aceptan, cuando se convencen de que la padecen, cuando “se la creen”, empiezan a superarla, a dejarla fuera de su personalidad.
Supongo que no pasa en todos los casos, hay artistas que indudablemente mejoran con los años, o al menos se mantienen. Deben ser verdaderos artistas, supongo, los que están en esto por el arte y no por la fama. A estos últimos hace diez años no teníamos como llamarlos, ahora le decimos “mediáticos”.
Pero de Fito Páez no lo entiendo. Empezó con tanta fuerza, con tanta personalidad, con tanto carácter. Y después se diluyó en boludeces, cambió el contenido por la forma, cambio las canciones de rock con letras realistas, vuelo poético y música poderosa por letras banales y arreglitos pop. Y de ahí no se vuelve.

-----------------------------------------------------------

PD 1: ¿Se nota que detesto el pop?
PD 2: Cuando murió Michael Jackson iba a escribir “Murió el rey del pop. El rock dice ‘jaque mate’”, pero después me saltó el enano políticamente correcto y no lo hice.

No comments: