Monday, March 29, 2010

Se viene Culpen a los aplausos

“Culpen a los aplausos” es poesía en estado puro. En la obra, rondamos el universo poético de Cristian Carrasco que escribe sin pelos en la lengua, contando lo que siente y mediante versos sin concesiones.
Al abrir el libro se nos revela toda una postura poética - una advertencia agregaría - en donde los lectores son prevenidos contra las rimas fáciles como “amor-dolor” o “noche reproche”. “Yo las hice rimar nunca más”, advierte. Amantes de estas rimas, abstenerse.
Los poemas abordan diversas temáticas como la alienación en el trabajo “Me pagan por conservar el orden/vigilar la puerta/reservarme –en nombre de otros-/el derecho de admisión/y permanencia” o la muerte de los sueños con “la trilogía suburbana/la casa el auto/el asadito del domingo”, preguntándose si “cuando en un hijo veas reflejado/lo que no debiste perder/¿vas a sofocarlo en entusiasmos/o enterrarlo bajo envidia?”
Su poesía realiza una encendida defensa de la belleza que “desbarata/con sólo existir/cualquier discurso” y toda una postura ideológica que consiste en “afilar frases-hachas/y cortar la realidad/en pedazos”.
En la obra hay una tensión constante entre el poeta y el hombre que transita por su vida cotidiana, que registra lo que acontece a su alrededor y actúa en consecuencia, dejando versos como latigazos, sentencias ácidas e inapelables sobre nuestro paso por este mundo.
Hay también en la poesía de Cristian un autorretrato formidable que contiene “libros contra las paredes frías y un ropero con mal aliento” y la certeza de no conciliar con un mundo que camina por valores como el dinero, el éxito y la risa fácil. Quizás por eso el poeta se esconde detrás de una máscara y se niega a ser simpático, para no convertirse en una “agradable basura”.
Pero por sobre todo, hay un intento genuino y desesperado para encontrar las palabras exactas “para nombrar lo que percibo”, quizás intuyendo que “tal vez ser escritor no sea un mérito, sino una enfermedad mental, como enamorarse, tener fe o ser optimista”.

Horacio Beascochea


----------------------------------------

Eso escribió Horacio acerca de Culpen a los aplausos, mi libro de poesía próximo a publicarse. ¿Cuándo? Es una sorpresa.
...
No, en serio. Es una sorpresa porque no tengo ni idea de cuándo va a salir. Pero pronto.
Entre los links están las direcciones del blog de Horacio y de Cartonerita Solar, la editorial artesanal que va a tomar el riesgo de publicar algo mío.

1 comment:

Unknown said...

pronto! pronto! abril abril en te le fe