Saturday, July 21, 2012

El día del Jucio – de Alan Moore


Compré (bastante caro) un tomo de Recerca y Aleta que recopila la miniserie Jurgement Day de Alan Moore, Rob Liefeld y otros. Fue una decisión difícl, no sólo por el precio sino porque, por un lado, es un guión de Alan Moore y, por el otro, son dibujos de Rob Liefeld. Es como si te dieran a probar el vino más exquisito del mundo en una copa hecha de moco solidificado... si me perdonan la imagen mental.
Pero Alan Moore es Alan Moore y además en internet me fijé que ahora el tomo está todavía más caro que hace un mes, cuando lo vi por primera vez, así que era una de esas cosas de ahora-o-nunca.
Por ahora llevo leído sólo el primer capítulo y no es una genialidad ni nada parecido, pero lo que me pegó fue el título. Uno está acostumbrado que El Día del Juicio sea una metáfora que refiere al Juicio Final, al Fin del Mundo, pero Alan Moore pega el volantazo menos pensado y el Día del Jucio es simplemente el día del jucio, es el día en que se lleva a cabo el primer jucio por asesinato a un superhéroe del universo Awesome, el universo de una de tantas editoriales que Liefel llevó a la ruina. Y eso es buienísimo. Lo que Moore hace con el nombre, quiero decir. Y que las editoriales de Liefeld terminen en la ruina también, dicho sea de paso.
Me refiero a que las metáforas se fosilizan mucho más rápido que los huesos de dinosaurios, después de un par de lustros ya pierden su cualidad poética, son un signo lingüístico más, con la misma monovalencia que cualquier palabra del idioma. Entonces muchos pretender devolver al concepto su cualdiad poética y significante a fuerza de inventar nuevas metáforas, pero no, es caer en la misma trampa de nuevo. Lo mejor, lo más poderoso, lo más chocante (de una buena forma, de la manera correcta) es devolver a las palabras su significado original, desmetaforizar, en lugar de cubrir la idea con un manto de nuevas metáforas. Eso genera el mayor coeficiente de extrañamiento, que es precisamente lo que se busca.
Y no sirve sólo para los títulos de miniseries de comics, sirve para cualquier cosa que escribas.


-

No comments: