Saturday, July 07, 2012

Darwinismo: ¿y si los buenos fueran los más aptos?


Indignación.
Eso sentí ayer cuando llevaron los diarios al laburo y en una de las tapas de la revista que lo acompaña aparecía esta puta barata de la Vanucci (perdón, pero me acuerdo su nombre de pila y además creo que ella sólo tendría reparos respecto a la parte de “barata”) promocionando su nuevo programa de cable patrocinado por Forbes. Obviamente, su mantenedor millonario le habrá conseguido ese curro para cumplir con un capricho; o sea, todos sabemos que Vanucci no debe tener la capacidad de calcular el 15% de 100 sin una Casio en la mano, así que es muy poco lo que sabrá acerca de economía y finanzas.
Pero esto no se trata de una mujer en particular sino de algo más profundo.
Mi primera reacción fue, como siempre, preguntarme si no estaba reaccionando por envidia y si no estaba totalmente equivocado en mi indignación. A todos nos gustaría tener la guita que esta mina consiguió por el simple hecho de cogerse a un millonario pero, pensé, a mí me gustaría tenerla por algún merecimiento real, por ser bueno en lo que hago. Y ese es el punto débil del razonamiento, porque lo que hace esta mina es ser una puta y debe ser muy buena en lo que hace para haber encajetado a un pelotudo millonario que la mantenga.
Entonces, ¿eso se vale o no se vale?
Es darwisimo puro, es evolucionar en el rumbo que marca tu dotación genética, utilizar para avanzar lo que más desarrollado tengas. Y si la mina sólo tiene su cuerpo, su falta de moral y su capacidad de manipulación, si la genética la dotó con eso en lugar de con las funciones más altas del cerebro y algún talento, ¿no está bien que utilice lo que tiene y maximice los resultados?
Si no permitimos eso, entonces ¿qué se hace con quienes nacen sin inteligencia y sin creatividad y sin moral? ¿deberían quedar afuera de todo arreglo social y económico, imposibilitados de ganarse la vida? ¿deberían tirarse en las veredas a morir de hambre?
¿Cómo sería un mundo donde sólo quienes fueran talentosos, inteligentes, sensibles y buenos pudiesen arreglárselas para sobrevivir?
Supongo que sería el reverso de éste. O éste mismo, pero casi despoblado.
Y supongo que yo no estaría ahí.
¿Vos estarías ahí?

-

No comments: