Tuesday, May 22, 2012

Escribir y publicar en Neuquén – de Humberto Bas


Se nos dirá que cambiar nuestro modo de escritura y hacer como ellos [los autores que venden]. Escribir más divertido y sobre lo que a “la gente le interesa”. Hacer como eses autores que te llevan hacia ese lugar tibiecito de encontrar la autoayuda que alaba tu yo, y te susurra que sos única/o y diferente, pero que tenés que descubrirte. Así, de repente la ciudad se puebla de tantas personas únicas y diferentes que de tan únicas y diferentes parecen todas igualitas.
Pero se sabe que la literatura que vale la pena es aquella que asume riesgos, la que se aventura más allá de las modas. Esa literatura que no “nos llega” porque estamos aturdidos de las cataratas de publicidades y promociones.
Y aquí es donde muchos escritores nos plantamos y nos planteamos la pregunta. ¿Realmente vale la pena escribir para decir lo que se espera; para escribir un libro a partir de una estrategia de marketing? ¿No es hora de que “la gente” también se pregunte si vale la pena leer algo que nos va a decir lo que esperamos? ¿No es la hora que los lectores/as también asuman el riesgo necesario para descubrir la literatura fecunda y rica que se produce a su alrededor y que sólo el encandilamiento del marketing no le permite descubrir y valorar?

------------------------------

Publicado en RAP! (Revista Altoparlante) #58 – Mayo 2012

------------------------------

Relacionado con eso, hace unas semanas anoté esta cita de Jauss, a quien estoy estudiando en Literatura Española:

“...el lector medieval podía encontrar extraordinariamente agradables estos textos, justamente porque le explicaban cuanto ya sabía, y porque le satisfacía plenamente encontrar que cada cosa estaba en su sitio en el modelo del mundo.”

A nivel del lector uno lo entiende: el principio del placer, buscar que te tranquilicen la conciencia, pero a nivel del escritor: ¿por qué uno lo haría? ¿qué parte de que hacer literatura es formular preguntas no entienden? ¿qué parte de que las respuestas fáciles y tranquilizadoras son lo menos literario que hay no entienden? ¿por qué siguen con eso?


-

2 comments:

Anonymous said...

Muy bueno, gracias por compartirlo.

Saludos

Anonymous said...

jaja "compartirlo"