Tuesday, May 22, 2012

Historietas en los kioscos


Invadidos de nuevo

Otra vez historietas por todos lados. Buenas historietas.

Empezando por las colecciones más viejas, está Death Note, que va por el número 10 y termina en el 12, publicada por la editorial LARP.

Hasta hace unos días también aparecían en los quiscos los tomos de las primeras 100 historias de Batman publicadas por Clarín y que, lo reconozco, compré de fanático nomás, aunque no creo que las lea nunca. A no ser que me dé algún arranque arqueológico en el futuro. Con las primeras 100 historias de Superman me pasa lo mismo.

Después están los títulos de Marvel que publica Ovni Press.
Descontando el Thor de Matt Fraction y Pasqual Ferry, que me pareció aburrido, alargado, sin sentido y sin emoción, todo el resto (X-Men, Wolverine, Avengers) está muy bueno o al menos tiene un elemento que lo redima, buenos diálogos o buenos dibujos. En el caso de Spider-Man, todo es bueno: los guiones de Dan Slott son rápidos, interesantes, sorpresivos y van en un crescendo maravilloso; y los dibujos de Humberto Ramos no paran de mejorar (no sé cómo hay gente que se queja de la forma de dibujar de Ramos, a mí me parece excelente).

The Walking Dead y Hellboy (de Image y Dark Horse) de nuevo publicados por Ovni Press, valen mucho la pena también.

No dejan de llegar tomos baratos de la editorial Norma, que creo dejó de publicar historietas hace uno o dos años. No cosas de una calidad superlativa pero sí baratas.

Y ahora, por fin, después de un mes y medio de espera, empezaron a llegar los comics de DC publicados en España por ECC, a buen precio.

Para mí el precio justo es el de la edición nacional, o sea que si Ovni Press publica tomos de dos episodios a 20-24 mangos el precio justo es 10-12 pesos por episodio, cosa que la edición de ECC cumple.

¿Qué sentido tiene hablar de todo esto?
Recomendar.

De Ovni Press, The Walking Dead es esencial. No entiendo por qué no publican también Invincible.

De la misma editorial pero de Marvel, como les decía, todo menos la miniserie de Thor es disfrutable. Si tengo que elegir algo que recomendar con los ojos cerrados: Spider-Man. Wolverine, segunda. Pero todo está bueno. No busquen elucubraciones filosóficas ni revelaciones existenciales: casi todo es diversión pura y nada más.

De DC, vía ECC, viene más peliagudo porque empiezan con la porquería de Flashpoint, no tanto por la calidad en sí sino por el reboot horrible que se mandaron tras eso.
Como sea, la miniserie principal se deja mirar porque la dibuja Andy Kubert, y las miniseries (que van a salir completas en una sola revista) dibujadas por George Perez (de onda mística) y Eduardo Risso (de Batman) tienen que estar buenas también. Hay una escrita pro Jeff Lemire (sobre el Frankenstein de la DC), de quien nunca leí nada pero supuestamente es un buen guionista. Y una dibujada por Gene Ha (sobre Superman), artista muy irregular pero que, cuando es bueno, es buenísimo.
El resto, creería que no se debe tocar ni con un palo de dos metros de largo. Pero puede haber alguna otra joya oculta. Aunque lo dudo.
Después de eso sí: comienzan con los Nuevo 52 de los cuales, guiándome por las críticas y por lo que he bajado de internet, creo que están muy bien las series de Batman, Wonder Woman, Swamp-Thing, Animal Man, Action Comics, Batman y Robin, Aquaman, Gren Lantern, Justice League Dark, Justice League, Batwoman, Flash y alguna que me quede en el tintero.
Lo que sí espero que saque ECC y llegue a Argentina es la fenecida serie de los Tiny Titans, que terminó en el número 50. Si la llegan a sacar, compro tres ejemplares de cada número, uno para mí y uno para cada uno de mis hijos.



-

No comments: