Thursday, October 07, 2010

Tres puntos sobre el aborto - Alejandro Rozitchner

Tres puntos sobre el aborto
Por Alejandro Rozitchner
www.100volando.net
23/07/2010

Ya que el aborto vuelve a ser tema, propongo tres puntos para comprender lo que está en juego en él:
1. El aborto no es un derecho, es una desgracia. Tratarlo como si fuera un derecho deforma el tema, lo hace parecer una reivindicación social cuando es algo del orden íntimo, y desde todo punto de vista lamentable. Lamentable para la mujer que lo tiene que hacer, que no puede minimizarlo con argumentaciones refinadas porque nada puede minimizar la cosa, abortar es matar vida que quiere nacer en su vientre y eso, quiera o no, se dé cuenta o no, la hiere de alguna manera en lo profundo de su ser; lamentable para la vidita en cuestión, que queda en el camino, destrozada; lamentable para el posible padre, si lo hay, porque se pierde una de las experiencias más plenas y significativas que la vida le tenía reservada. Hacer del aborto un derecho es intentar tratar algo del orden del afecto y la emoción con los dedos toscos de la idealizada lucha social: nada que ver.
2. El aborto tiene que ser legal. Supongo que del punto 1 muchos deducirían que mi posición sería contraria la legalización, pero no es así. Aunque sea horrible el aborto y signifique la muerte de una criatura (muy potencial si se hace pronto, ya demasiado espantosamente real si se tarda por demás), hay que evitar que además muera la madre. Puede no gustarnos la Iglesia y la mentalidad católica (a mí me parecen enemigas de la vida), pero tiene toda la razón cuando muestra que el aborto destroza un cuerpito en crecimiento. No por ser contrarios a la visión católica tenemos que ser tan necios de desconocer ese hecho. Ya es grave matar un feto, pero no queremos que además muera la madre, porque la gravedad se duplica.
3. El centro de la cuestión, para mí, y habiendo aclarado que el aborto debe ser legal para evitar males mayores (además, hacerlo ilegal no hace que no haya abortos, en lo más mínimo, y para qué sirve una ley que no produce efectos positivos), es que podamos asomarnos al tema de la responsabilidad.
Responsabilidad de la mujer, principalmente (mientras no haya sido violada, obviamente), que tuvo una relación sexual sin tomar precauciones ni exigirlas a su pareja; y responsabilidad del hombre, que no puede reposar en la idea de que es la mujer la única que tiene que tener en cuenta las consecuencias del placer sexual. El hombre es tan responsable como la mujer, pero la mujer es también responsable de decirle al tipo: "Escuchame, querido, ¿qué pensaste para evitar el embarazo? ¿Qué te creés, que soy descartable, que la naturaleza no existe? ¿Tan idiota sos?". Una mujer bien plantada pierde el deseo si se encuentra con un hombre que no prevé el tema de la anticoncepción. Es un tema de los dos, y los dos son responsables. No pueden pretender luego que esté bien o sea un derecho matar al nenito o la nenita que surge de su estupidez y su descuido.
Lo que más me molesta del tema del aborto es que no se señale esta responsabilidad, o peor, que se la enmascare o niegue. Si se genera un embarazo no deseado es porque los que tuvieron sexo fallaron, fracasaron, se equivocaron. Aclaro: exceptuado el caso en el que la falla haya sido la del anticonceptivo, cosa que a veces pasa. No digo que merezcan arder en el infierno, incluso hay que ayudar a esos padres potenciales a superar la gravedad hiriente de su error, pero lo sucedido no deja de ser algo muy feo. Todos nos equivocamos en la vida, pero no por eso una equivocación deja de ser una equivocación.
Y no, no me parece que se pueda zafar diciendo que es el sistema o la sociedad la responsable por no enseñar o por no repartir preservativos. Si sos lo suficientemente grande como para tener relaciones también lo sos para ser responsable. Una mejor educación sexual es imprescindible y ayudaría, y tenemos que trabajar por ella, apoyarla, mejorarla, pero los que abortan no pueden ampararse en la ignorancia. Podés abortar, diría yo, hagámoslo legal, pero lo que hiciste es horrible y culpa de la mujer y del hombre, y no es fácil superarlo. Traten de aprender y de no fallar por segunda vez.
Mi modesta opinión.

-----------------------------------------------


Hace tiempo que quería postear algo como esto y la movilización que se realizó días atrás a favor del aborto “legal, seguro y gratuito” me da la excusa. Además, Rozitchner me la hizo fácil porque él apunta al tema de la responsabilidad, que para mí es central dentro de la discusión acerca del aborto y de tantas otras discusiones que pierden el rumbo cuando se meten en el medio la religión o los derechos humanos entendidos como “tenemos derecho a todo lo que se nos ocurra”, que como ya sabemos son dos extremos (la absoluta represión y la absoluta libertad) y no hay extremo que sea sostenible a un nivel lógico, más allá del fanatismo, del fundamentalismo.
Dentro de unos días cuelgo mis propias reflexiones: tener un blog donde expresarse y hablar exclusivamente con palabras de otros sería una tontería, sólo que ya llevo tres carillas escritas y todavía no llego ni a la mitad porque un tema tan complejo no se puede tratar en dos párrafos si te lo tomás con un mínimo de seriedad.


-

1 comment:

deaquino said...

El aborto es científicamente un asesinato. Hoy indiscutible

A partir de esta realidad objetiva solo es posible analizar y reconocer todas las implicancias morales espirituales, legales, religiosas psicológicas... . Y desde todos aquellos aspectos en que se quiera analizar el aborto.

No se pude dejar de pensar al aborto siempre como su realidad de matanza humana para ser objetivo.
Así debemos aceptar la realidad qué estamos frente un crimen horrible tal que con la intervención del Estado al organizar y cometerlo efectivamente viola el principal derecho humano la vida..
Así resulta estamos ante el mayor crimen