Sunday, April 18, 2010

Buen momento


Es un buen momento para coleccionar historietas. El escenario no es el ideal, pero al menos tenemos varias obras en los kioscos a precios accesibles y se trata de material que yo recomendaría sin ninguna duda.
Por un lado La mañana de Neuquén está editando los tomos de Batman en tapa dura que ya publicó Clarín. Yo no los estoy comprando, porque son básicamente lo mismo que mandó desde España Planeta de Agostini hace un par de años, cubren desde Año Uno, Dos y Tres, pasando por Knightfall y hasta Cataclismo. Así que, por un lado, no voy a comprar dos colecciones mellizas por cuestiones económicas, y por otro la edición española me gusta más porque el papel es mejor y los nombres originales se mantienen (nada de Bruno Díaz o boludeces por el estilo). Pero si no tenés esas historias te recomiendo que compres lo que saca La mañana de Neuquén. El papel y la edición son muy buenas y, salvo la traducción de los nombres, no hay nada que criticar. Hay gente a la que no le gusta la tapa dura ni el diseño de portada pero, precisamente, ya es cuestión de gustos.

Por otro lado Clarín está publicando tomos de Spiderman y del Corto Maltés. Las dos también son muy pero muy recomendables.
La primera etapa de Spiderman es más o menos la que sigue a los números que sacó Panini, guionizados por Jean Michael Stracszynski, y el guión es muy bueno. Además están dibujados por Ron Garney (al que pronto lo usaré para resucitar los GAH), Mike Wieringo, Mike Deodato, Joe Quesada, Phil Jimenez, toda gente muy talentosa; y lo mejor (al menos para mí) es que incluyen Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven, que ya había leído en digital y pensé que nunca iba a tener en mis manos en papel.
En el tomo 10 cambia todo (los que leen comics ya saben de qué hablo) y también cambia la importancia de las historias: me explico: hasta ahí lo que le pasa al personaje suma, es significativo a nivel de su historia personal y produce verdadera emoción cuando lo leés. De ahí en adelante las historias son simplemente divertidas, nada más. Pero no es poco. O sea, los comics son en primer lugar un medio de entretenimiento, así que el hecho de que te hagan pasar un buen rato leyéndolo, con buenos dibujos y diálogos graciosos, tampoco está mal.
Si les gustan los superhéroes o tienen algo de curiosidad o quieren comprárselo a algún hermano o sobrino, se los recomiendo. En unos meses, cuando Clarín termine la publicación, seguramente La mañana de Neuquén empezará desde el primer número.







La edición del Corto Maltés es un tema. Los libros son chiquitos y no entiendo la cronología que usan para publicarlos. Debería buscar en internet la línea temporal del Corto, pero no me dan ganas.
He leído muchas quejas sobre la edición: aparte del tamaño, dicen que han alterado el orden de las viñetas, que el formato era otro (apaisado, creo) y la verdad, no sé si será cierto (de nuevo, debería bajar de internet una versión original para comprar) pero a veces pareciera como si el ritmo de la narración cambiara o como si cosas que deberían suceder después las leyéramos antes, así que puede ser cierto que hicieron alguna alteración. Igual, antes que quejarme agradezco la publicación porque nunca había visto una revista del Corto Maltés (salvo en la Biblioteca Clarín de la Historieta) y creo que nunca la habría visto a no ser que viajara a Buenos Aires a comprar comics.
Si compran el primer tomo y no les gusta, denle tiempo. Justamente La juventud, el primer libro que publicaron, es (desde mi punto de vista) el más aburrido e intrascendente. El resto mejora mucho y si no te mareás porque aparecen personajes que conocen al Corto desde hace mucho y dos tomos después se encuentran por primera vez, es una buena lectura.
Pratt es un capo dibujando. Es del estilo “más es menos”. Si me apuran, incluso digo que es el tipo que mejor dibuja dibujando mal. A veces sus viñetas son como bocetos con manchas de tinta encima, pero tienen una fascinación especial que las eleva por sobre su aparente pobreza artística. Cualquiera que dibuje puede aprender mucho de Pratt.




Y por último, volvió Superman. De nuevo en forma de sobras enviadas desde España. No es lo mejor, pero zafa. En el primer número hay una historia bastante emotiva que recuenta el origen de Superman y empieza una saga (que ya publicó Sticker Design hace unos años) dibujada por el enorme Iván Reis (otro que va a los GAH de cabeza). El guión no es gran cosa, pero los dibujos de Reis son para enmarcarlos. Jode un poco el formato tomo porque las páginas dobles no se pueden abrir de par en par para ver el dibujo en todo su esplendor, pero creo que es la única tara del formato. En realidad, así como están publicando ahora tanto Planeta de Agostini como Clarín, nos permiten leer mucho material en poco tiempo.

 


Eso es todo por ahora. Si veo más cosas fáciles de conseguir que recomendar, lo van a saber en seguida.

No comments: