Saturday, May 06, 2023

Origami

 


ORIGAMI


*


Para mis hermanos Damián y Ariadna

quienes me enseñaron que

aunque está bien usar una remera con el sigilo de tu banda favorita

es mejor formar una banda y usar una remera con tu propio sigilo.

Así se colabora con la gran conversación.


*


Tierno es el día

en que los demonios se van

-Blur-



Quedan dos tipos de personas en el mundo:

consumidores y destructores.

Antes también había creadores,

pero desaparecieron todos.

-D. Oswald Heist-



Cada rosa tiene su espina

así como cada noche tiene su amanecer

así como cada vaquero

canta una triste triste canción

-Poison-


*


LO INNOMBRADO


Los primeros hombres dieron nombre a lo útil

los animales comestibles las hierbas

los espacios habitables que les daban cobijo

Otros nombraron la belleza

en flores nubes trinos atardeceres

Luego las cosas sin sustancia

el alma el miedo el amor algún dios

Mucho después las máquinas los edificios

los aparatos que extendían sus sentidos

productos de la inventiva humana

al igual tal vez

que las propias cosas sin sustancia


Escribir es ir descubriendo qué nos queda

qué dejaron innombrado para nosotros

Tal vez el final de todo lo que existe

tal vez el nombre nuevo que cada cosa obtenga

en su último día


*


ENSAYOS


Escuchá a los santos gritar

desde el infierno que crearon para sí


no había en ellos nada absoluto

menos aún perfecto

que originara a un dios merecedor de tal nombre

sólo soberbia y prejuicio

vergüenza y condena


sólo temor de dios

con el que dar cuerpo de barro

a un dios del temor


un bucle cerrado

emitiendo perpetuamente el miedo

del cual se alimenta


al que tras manifestarse en nuestro mundo

no quedó sino adorar

con sacrificios


*


TINTA


No siempre somos un ojo incisivo

de mirada profunda y potente

mirada microscópica


no siempre vemos los gérmenes

que van descomponiéndonos en vida

la moda el conformismo

el entretenimiento el dinero

la religión la impostura

la mala conciencia


parásitos invisibles

sanguijuelas de dimensiones altas o bajas

proyectan pseudópodos filamentos

espiritrompas

hasta alcanzar nuestro ser etéreo


no siempre podemos verlo ni oírlo todo

salir de nosotros para abarcarnos desde fuera


no siempre podemos evitar

devolver el golpe que los hace triunfar

ceder ante la violencia que los alimenta


no siempre podemos negarnos a ser eso

a lo que nos fuerza el mundo y sus amos


pero durante

segundos a veces

minutos con suerte

horas tal vez en algún extraño e irrepetible estado de éxtasis

ingresamos en la zona del milagro


entonces un reflejo de calamar

destiñe nuestras almas

y el color se nos escapa por los dedos

hacia cualquier objeto que sostengamos

y desde allí a a una página


sólo esos momentos

nos justifican


*


LA ROSA


La rosa

siempre la rosa

crear la rosa ser la rosa

hacerla florecer en el poema


pero en realidad


deberíamos disgregar la rosa

separarla en átomos para rearmarla luego

colocar cada uno de esos átomos

en un lugar distinto al original

para que la rosa sea

a ojos de los demás

la misma idéntica rosa

y sólo nosotros

sepamos la verdad


*


ABISAL


El lenguaje es un océano

al que cada día

agregamos una gota


en su fondo abisal

gotas arcaicas

conforman los diccionarios


*


IDEAS MECANICAS AVANZADAS


Hoy encuentro difícil

la tarea de ser bueno


mejor enfrascarme en procesos inconscientes

en malvivir

vegetar

tragar comida sin masticarla

sentir las tripas que fuerzan la piel de mi abdomen

ceder al odio la envidia la desesperanza

los productos y desechos de la mente mecánica


nuestra programación es destructiva

si dejamos a la máquina actuar

produce un mal en masa

un mal en serie

prefabricado torpe tosco

igual a sí mismo en cada nula evolución


es un acto creativo construir el bien

lograr lo que siempre estuvo allí en potencia

corregirlo a cada paso

ajustar su ritmo y tonalidades

hasta alcanzar una forma exacta


*


SÍ SEÑORAS


a las señoras que se lo preguntan


señoras que se lo preguntan

un tipo parco puede abrazar a su bebé

levantarla en brazos

como un avión

hacer ruidos y morisquetas


puede reír

demostrar felicidad

pero sólo

con

su

gente

señoras que se preguntan

si un tipo callado

puede hablarle como un bebé

a su bebé


señoras

que se lo preguntan

un tipo triste

puede contar un chiste

ser algo gracioso

hacer equilibrio sobre las veredas

imitando animales

ladrando como un cuzco

si camina al lado

de personas que cuentan

con su confianza y aprecio


un tipo opaco

puede esconder colores dentro

reservados a los ojos

señoras

de quienes se aventuran a pesar

del exterior cortante


lo que ven es una fachada

señoras

construida a conciencia

mostrada adrede

porque verán señoras

hay tanta gente chispeante

agradable

que reparte desde la mañana risas

y saludos

sin el menor motivo

y estrecha cada mano

para después traicionar

al primer impulso

que la risa fácil resulta

discúlpenme

extremadamente sospechosa


Sabrán comprender

señoras


*


LA LEY


La pregunta es el preámbulo de la sentencia


dios divide su perfección modélica

entre sus seguidores

y les da una vara para medir


aún más que la salvación

de un alma eterna

allí reside la razón profunda

tras la religión


creerse con autoridad delegada

para juzgar si lo que hacen los simples mortales

están bien

o mal


¿pero qué valor tiene el juicio

de un ente no humano

que no comparte nuestra vida

en este mundo?


seguiremos pecando

forzando los límites de la ley divina

a ver si dios movido por su afamada ira

decide dar la cara


*


EL HAZ DE LUZ PURÍSIMA


Golpeado a plena potencia por el infortunio ajeno

convertido en metal herrumbrado

con grietas que escorian manchan

dejan heridas adrede a la infección como ofrendas

alguien se siente desplazado

porque han girado injustamente

el reflector principal del escenario


otro muere

otro se debate

otro ha sido privado de parte de su cuerpo

de su casa

de su amor

de todo a veces


o encerrado en la espera

aguardando ser privado de parte de su cuerpo

de su casa

de su amor

de todo a veces


sin embargo lo único relevante

parece ser la negación de ese reflector

que singulariza al protagonista de la existencia

en cuya obra los demás somos simple decorado


debe hacerlo notar debe notarse


¡giren el haz de luz purísima!

¡el reflector ha de volver a iluminarme!

¿a quién le importa si se muere

si ha sido privado de parte de su cuerpo

de su casa

de su amor

de todo incluso?

¡la luz se debe a mí

soy su razón de brillar!


¡devolvé mi luz

y quedate con tu muerte

con la privación de parte de tu cuerpo

de tu casa

de tu amor

de todo si es que lo has perdido todo!


¡pero no te acerques al haz de luz purísima!

¡mi cuota de luz no!

¡mi tiempo bajo el reflector nunca!


porque la luz es privilegio del actor principal

y no necesito otro motivo”


*


ESPEJOS


Sólo un perverso

comete atrocidades frente al espejo


nos basta mirar hacia otro lado

no mirar

esconder el espejo

para estar tranquilos


justificar desde la necesidad o el egoísmo

la mano que sostiene ese cuchillo

que una y otra vez

hace aquello

para lo que fue afilado


*


CON LAS MANOS VACÍAS


Paso por la vida de noche y con las luces rotas


no sé cómo se mide una victoria


me prohibieron la entrada al éxito por número bajo


nunca pude ser el pibe del sueño en el sueño del pibe


salí del extremo del arco iris con las manos vacías


soy el as en la manga de un manco


escasean las figuritas difíciles

para el coleccionista de fracasos que hay en mí


ansío hacer eso que hacen los deportistas

creo que se llama “ganar”


*


TAUTOLOGÍA


Mirás hacia atrás y ves todas las ocasiones

en que hubieras podido irte

pero no era el momento


la vida es una comedia y ya se sabe

en la comedia el timming lo es todo


mirás en el retrovisor infinito

e ignoraste tantos carteles de desvío

tantas bajadas laterales mal iluminadas

donde no había señal alguna que te indicara

si ese era el paraje de tu destino


metáforas estúpidas


sé que muchas veces pude irme

y sé que voy a irme por mi mano

sólo espero

que sea el punto final de un trabajo bien realizado

y no el botón de autodestrucción que oprimimos

cuando toda esperanza se ha perdido


la muerte no es un gesto

no es una declaración

no es algo que se pueda estudiar comprender

ni comprimir en una metáfora


la muerte tal vez sea

la única tautología inevitable

porque nada la equipara


nada puede ocupar

el lado opuesto de esos dos puntos

que definen en espejo


la muerte

simplemente

es la muerte


*


TONO


¿Cuál es el tono correcto para hablar de la muerte?


¿Bajo y espeso

carraspeado

arrastrando las letras como en gravilla

lentamente?


¿Iracundo

soez

de rebeldía ante lo inevitable?


¿Respetuoso

con inflexión de puntos suspensivos

para no ofender a quién incorpóreo

tal vez aún nos rodea?


*


DISCURSO PARA SER LEÍDO EN UNA CENA DE ALTA SOCIEDAD


Damas y caballeros

-mojigatas y reprimidos-

la venganza es una ensalada rusa


aunque el registro histórico señale

que en momentos de viraje

un traidor ha sido siempre

de utilidad


y aunque Bugs Bunny nos demuestre

que un beso

es la mejor forma de distraer al enemigo


sigo eligiendo

la antiquísima ordalía


asi que “¡Hola!

¿qué tal?

¿qué cuentan?

¿algo que hayan estado

comentando a mis espaldas

y quieran decirme

en la cara

como deben hacerlo

las personas?”


*


VEHICULOS


Quería vivir libre es decir pobre

sin tener ni deber

sin obligaciones que me forzaran a bajar la cabeza

sonreír a los hijos de puta

chupar las medias al jefe


imaginaba un puente

yo debajo

mis pies hundidos en agua estancada

dentro de un fuerte hecho con libros

encuadernados de ser posible en tapa dura


hoy pago cuotas

contamino

soy un arma cargada


para mí siempre ha sido difícil

hacer eso que llaman progresar


cambiar el auto fue una ignominia

cabizbajo y apretando los dientes

aceptaba felicitaciones

por esa mejora estratégica

ese ascenso en la cadena trófica


nunca quise un séquito de lavacoches

nunca quise estrenar cada año

un signo de estatus cada vez más amplio

brillante y envidiable

donde viajar sin compañía desperdiciando espacio


porque son sólo lo que son

y su contacto no abre a nada


*


VINCHAS DEL CHE


Miro alrededor y veo

campeones del proletariado

que no le han trabajado un día a nadie

salvo detrás de un escritorio frente a una computadora


héroes de la clase obrera

sin manos quemadas por el cemento helado

encalladas por los ladrillos

mutiladas por los filos de la maquinaria


veo montoneros de los noventa el dosmil y más allá

que guardan en un cajón imaginario

sus ecografías portando un fusil revolucionario

dentro del útero de su madre


veo remeras del Ché

vinchas del Ché

pins del Ché

cereal de granola del Ché

camperas de cuero estilo Top Gun con apliques bordados del Ché


tanto niño burgués con tristeza

intentando acallar la absurda mala conciencia

de tener un padre subcomisario

un abuelo gerente

un bisabuelo concejal



enviando consignas antisistema desde su celular táctil

grafiteando paredes con frases de mayo del sesenta y ocho

mientras cuidan que la pintura no salpique las zapatillas

con cámara de aire

que les compró mamá


Oh, guerrilleros de laptop!

Oh, revolucionarios de twitter!

Oh, comunistas de facebook!


Oh, ese orgullo sin fundamento

esa promocionada resistencia

frente al peligro pasado


Oh, esa alegada valentía

esa lucha contra fantasmas terribles ya derrotados


Oh, esas citas a libros que en otras circunstancias

hubieran quemado o escondido

profundamente

bajo tierra!


*


NENE DE LOS '90


nene de los '90

que te reís de la dialéctica histórica

que te reís de todo

lo que no entendés

no viviste no te importa


nene de los '90

el fin de la historia te engulló vivo

la amnesia posmoderna es un océano interminable

en tu ceguera adrede

el bosque de dólares tapa a las personas


confundís peligros reales con teorías

preferís la falsa torpeza de un CEO bien afeitado

a la lucidez de un barbudo loco


tu predicador viene el domingo

como muchos antes que él

a refrescar tus convicciones

el credo de que el dinero todo lo permite

que un país es una simple billetera


nene de los '90

sin opciones que considerar

capitalismo o muerte capitalismo o nada

todos vivimos dentro del sistema

o simplemente es lo que hay


mirás el mundo como se mira un film

sin pensar siquiera en modificar la trama

como se observa un video con música de máquinas

donde el ruido y la actitud suplen el contenido


nene de los '90

para vos la historia nunca será biografía

te pasa de largo

como un colectivo lleno de indultados


nene de los '90

yo sé que vas a crecer pero te necesitamos hoy


cuando crezcas puede ser

demasiado tarde

cuando crezcas puede que ya no quede nada


*


PUNTO


¿Qué importancia puede tener

mi grano de arena de vista

mi huella de chinche de vista

mi punta de alfiler de vista

mi mota de polvo de vista

mi minipixel de vista

mi átomo de hidrógeno de vista

mi diámetro de cabello de vista?


nuestra vida se proyecta

desde un punto solitario

en medio del plano infinito


Aunque el poeta pueda caer

en delirios de grandeza

megalomanías

ínfulas de pequeño dios


ahí están las palabras

que no cesan de regresarlo

a su sitio


*


HALLOWEEN


No la dejen entrar en casa

por favor no la dejen entrar de nuevo

aunque inaugure poemas

y haga nacer una fuerza iracunda que rompe la madera

una hermandad en dolor y desesperanza


que no vuelva nunca más


destiérrenla a merodear por las calles

que cada uno se ocupe de alejarla de su puerta

de sus niños de sus padres

de sus amores y compromisos


aléjenla todo lo que sea posible

con gualichos y rezos y música y proyectos

en un tiempo fuera condenado a caducar

distráiganla con canciones con pinturas con juegos


hagan planes imposibles a larguísimo plazo

y nunca pronuncien ese nombre

que la hace real y temible que le da carnadura


nunca la nombren

ni aún llorando frente a la tumba abierta


*


DESPEINADO


La primera imagen que veo esta mañana

es mi cabello en el espejo


una mitad perfectamente peinada

a pesar de las horas de sueño

filas paralelas como vías de autopista


la otra mitad es un desastre enmarañado

con rulos en oleadas

mechones que se disparan como rayos oblicuos

valles vacíos aplastados contra el cráneo


la mitad despeinada puede normalizarse

sin preservar diferencias notables

con agua y un peine fino


pero no imagino despeinar la mitad ordenada

de forma orgánica

sin generar un artificio planeado

un intento obvio de imitar lo original


no es necesario decir

que la mitad caótica se ve más viva

más interesante

y la prefiero


*


RUTA PROVINCIAL 13


De tanto señalar curvas

los rombos repiten comillas

sobre un fondo amarillo


encallada en tierra cual ballena

nos rodea una nube

nadie va a salvarla

no habrá aquí rescatistas

hélices que la eleven a la tropósfera

el autoaplauso final

porque ¡somos tan buenos!


la intranquilidad al conducir

es seguridad de una foto

¿retratar qué? me preguntan


la ausencia del lago

montañas ocultas

postal negada por la bruma

nieve fundida en la nada


¿sacarle o no sacarle

una foto al vacío?

he ahí la cuestión


*


SALTAMONTES


Nunca había visto una langosta negra

esa es mi excusa

la mancha oscura

en la silla delante de mí

me hizo pensar en un trozo de tela

en una cucaracha

en una gota de brea endurecida

la descuidada terminación de un mueble producido en masa

la rocé con el pie

para probar su resistencia

o provocar su caída

dos cosas llegaron al suelo

un saltamontes marrón caoba

y a su lado una pata gruesa fuerte perfecta

-mente arrancada

observé con angustia

al insecto agitarse de espaldas

no sé si un saltamontes puede desesperar

pero sus movimientos se percibían

inequívocamente desesperados


cuando al fin pudo girarse

lo observé avanzar sintiéndome culpable

había condenado toda

su existencia futura

sin intención

por un ensayo erróneo

por miopía ante las consecuencias

en caso de poder sentir algo

así debe sentirse dios


*


NO SOY VOS, SOS YO


a A.R.


Cada mujer tiene su atmósfera propia

pero ¿quién tiene tiempo para aclimatarse?


cuando el amor se consuma y se consume en el mismo acto

busco coincidencias perspectivas a futuro

en nuestras nadas paralelas


tratando de alejar el próximo Viernes Santo

la procesión del Corpus Tristi

que recorre antros calientes de hacinamiento y ansias

con más alcohol y menos luz


busco diferenciar esos espejos recursivos

y me pregunto si alguna vez una mujer

será otra cosa que un cuerpo o un fantasma

una sonrisa que me hará preguntarme de qué color serán sus sábanas


¿acaso no rueda el dado aunque esté hecho

específicamente para no rodar?


invadiendo tu espacio vital de la forma más íntima posible

entenderás por qué el adjetivo más usado

para describir el amor

es profundo


me gustaría darte importancia y no quitártela jamás

pero escapa a mis posibilidades


presto mi atención como un niño egoísta

que observa cómo juegan con ella

contando los segundos para que la devuelvan

sin un rayón sin una mancha


un mecanismo universalmente repetido y funcional

que tal vez sea la insignificancia misma

y tal vez sea todo lo que hay


*


AL BORDE

a J.F.


Al borde del puente y del vértigo

a punto de probar la resistencia de una soga recién comprada

apoyado en la boca del hierro frío entre el click y el bang

¿qué tan buena piedra de afilar harán mis venas?

en casting para cobayo farmacéutico de corta carrera

curtiendo una funda de facón en el pericardio

de rodillas para revisar las vías de cerca y a oídos sordos

a punto de medir el fondo del mar a zancadas

ensayando la fotosíntesis horno adentro

en medio del salto previo a imitar pluma y plomo por igual

así


*


LA PLAYA


Es la playa

un vasto espacio común entre acantilados

sin fiscal que determine propiedad

ni estado que defienda mediante las armas los límites establecidos


bajo atardeceres color frutos del bosque

no hay prefectura que tase y divida el mar en parcelas líquidas

conflictos insalvables

peligro de derrumbe social


los niños al cuidado del grupo

son escoltados entre aplausos hacia las manos correctas


la arena es de todos


ante un vecino molesto

se toman las pertenencias familiares

para emprender una mudanza oblicua


pruebas perfectas

de que la anarquía funciona


*


AQUI Y AHORA


Aquí-y-ahora

deícticos que nada significan


suenan a dictadura y a deidad

a la dictadura de una deidad

que nos ha confinado en una celda

de cuatro dimensiones


aquí y ahora

sentencia perentoria

el giro decisivo

el disparo mortal

el beso en la escalera del avión

el compromiso eterno del que salva una palabra

pronunciada en el instante y lugar preciso


aquí y ahora no hay elección

inmóviles sobre el dilema agustiniano

como sobre un electrón que gira sin pausa


aquí y ahora

una flecha incrustada en el espaciotiempo

cuya sombra se pierde en el vacío


aquí y ahora

un juego de palabras carente de inventiva

hoy no se vive mañana sí” circular e infinito


aquí y ahora

punto de referencia

mal necesario

porque el tiempo sin ancla es una frase hecha:

la nada misma


aquí y ahora

momento con destino de pasado inerte

si no pesa en la memoria con densidad de recuerdo

en otro lugar en un futuro


*


BSO


Vivir

luchar

enamorarse

crear

emprender proyectos


se siente menos heroico

sin música orquestal de fondo


*


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