Saturday, April 25, 2020

Paper Girls - Brian K. Vaughan & Cliff Chiang





Paper Girls:
La obra maestra de Brian K. Vaughan es Saga, eso es bastante indiscutible. Me da un poco de desconfianza para donde va a agarrar en su segunda mitad después de los acontecimientos del tomo 9, pero la verdad es que hasta ahora es una obra redonda, sorprendente, irreprochable en todo lo que atañe a los giros argumentales y la caracterización de los personajes.
El problema de tener una obra tan sobresaliente es que las demás se ven, en comparación, como obras menores. Entonces, tal vez, que Paper Girls no me haya volado totalmente la peluca tenga que ver con eso.
Paper Gils es una maxiserie de 30 números que se puede definir como una mezcla entre Cuenta conmigo (la película, porque no leí el libro de Stephen King) y una historia de viajes en el tiempo ambientada en los 80s (con lo que tal vez se haya adelantado a Stranger Things y Dark, no sé, habría que averiguar quién presentó la idea primero), y cuenta con un cast totalmente femenino por eso de signo de los tiempos.
La historia está muy bien llevada, tiene esas paradojas temporales clásicas en la que se pierde el origen de los sucesos (“si hago esto en el presente porque sabía que en el futuro iba a hacerlo, ¿cuándo lo hice por primera vez sin saber que ya estaba predestinada?”), los personajes evolucionan a lo largo de la trama y son conscientes de ello, lo que creo que le da a Paper Girls un plus por sobre muchos otros bildungsroman (me sale en estudiante de letras), ya que en este tipo de historias el adolescente que realiza aprendizajes importantes para su vida raramente es consciente de ellos hasta mucho tiempo después.
El dibujo de Cliff Chiang es maravilloso y se complementa tan bien con el color que en un principio pensé que él mismo se encargaba de todo. Chiang es de esos dibujantes especialmente dotados para dibujar adolescentes (junto a Tom Grummett, Humbero Ramos, J. Scott Campbell, etc.), por lo que la historia está hecha a su medida. Además, su registro gráfico dentro de la obra va desde la prehistoria sucia, violenta y embarrada hasta el futuro transhumano con pelear de mechas a lo Evangelion, sin bajar nunca el nivel. En algunos momentos, en los planos alejados, dibuja los ojos de los personajes como puntitos que me hacen recordar al Capitán Marvel original de la Fawcett, lo que me resulta bastante simpático.
En resumen, Paper Gils no será Saga, pero es una muy buena lectura y, visualmente, es monumental.

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