Saturday, August 31, 2013

Boicot a las grapas de ECC

Como todo coleccionista de comic que se precie, prefiero las historietas en grapas. Por varios motivos. Sé que gente más afecta al comic europeo prefiere los tomos recopilatorios y llama a los comics mensuales comics en fetas u otras ingeniosidades parecidas, pero las grapas tienen una mística especial. Cada una trae una portada, que suele ser la ilustración más llamativa y espectacular del comic, se pueden abrir bien las páginas para ver los dibujos doble-splash y además, qué joder, los comics están hechos para disfrutarse en veinticuatro páginas mensuales, que después los guionistas se hayan tirado a chantas y te cuenten en seis meses lo que deberían contarte en uno o en dos no es culpa del formato sino de la vagancia y de la aceptación pasiva de esa vagancia.
Pero también incide el precio, y ese es un apartado en el que la gente de ECC, quienes envían a Argentina los comics de DC que editan en España, le vienen errando muy feo.
Yo tomo como parámetro los precios a los que publica Ovni Press, la editorial que tiene la licencia de Marvel en el país, y lo tomo como parámetro precisamente porque es la edición nacional, sus comics salen lo que debe salir una revista editada acá para permitir que la empresa gane plata. Es decir que cobrar más de lo que cobra Ovni Press por historietas del mismo tenor es lisa y llanamente robar. Y ECC nos roba de forma continua con sus grapas.
Los comics de Ovni Press editados en formato recopilatorio salen (haciendo cuentas rápidas) entre 12$ y 15$ por número, y lo último que han sacado en grapa (Vengadores Reunidos, patético tanto a nivel guión como a nivel dibujo, hay que admitirlo, pero acá estamos hablando de precios, no de calidad) salió en los kioscos a 18$ cada episodio de veinticuatro páginas. Esos son los precios que tomo como referencia.
En sus recopilatorios ECC no se va tan al carajo. Los últimos que compré fueron el Tomo Dos de la Batwoman de J. H. Williams III a 99$ (lo cual, dividido por los seis episodios del tomo da un total de 16,5$ por número) y el Tomo Tres de Nightwing a 65$ (lo que, dividido por cuatro, da 16,25$ por episodio), lo que no está mal.
Pero en las grapas nos afanan: un número de la aburrida y anticlimática JLA de Jim Lee sale 30 mangos, así como cualquiera de los episodios de Before Watchmen. Hay que reconocer que todas las miniseries de Before Watchemn son buenas, hay al menos una escena de antología en cada revista, pero igual es un afano.
Comparando con la misma ECC: mientras el tomo con seis números de Batwoman sale 99$, si completara los seis números de, pongámosle, Minutemen, me habría salido 180$; mientras el tomo con cuatro números de Nightwing sale 65$, su completara los cuatro números de, pongámosle, Rorschach, me habría salido 120$. Es prácticamente el doble, sea como sea.
Además, en Batman acaban de terminar con La noche de los Búhos, hasta donde venían separando las dos series de (Batman y Detective Comics), y ahí es donde me bajé de la serie porque a partir del próximo número te encajan media revista copada (de Snyder y Capullo) junto a media porquería sin sentido (de Tony Daniel) a 40$, como ya vienen haciendo con Green Lantern, donde desde el principio repartieron la serie entre el Green Lantern de Johns y Mahnke (que sigo sobre todo por el dibujo, aunque el guión no me ha emocionado para nada) y el New Guardians que es la intrascendencia misma.
Lo único que pienso terminar de comprar en grapas en el Sueprman de Grant Morrison. Después de eso, le doy de baja a las grapas de ECC y compraré en tomos sólo que valga la pena.
Y, para esas cosas que me voy a perder, siempre habrá recopilatorios futuros, si es alguna saga que valga la pena, o alguien se deshará de esos números cuando sea más grande y los compraré por internet.





-

No comments: