Friday, September 23, 2011

Bizancio – de Mauro Mantella


--------------------------------------------------

Quería leer esta historieta desde que el mes pasado compré la Comiqueando en la cual hablan de los “nuevos maestros de la historieta argentina”, grupo al cual, de existir, Mauro Mantella debe pertenecer forzosamente.
No es lo primero que leo de él. Ya disfruté de El hombre primordial, serializado en Bastión Unlimited (era lo mejor de la revista junto con Chosen, de Mark Millar), Fantaciencia (divertido, fumado, muy buenos dibujos), varios de sus Lado-B en al Comiqueando (que, contrario a lo que se dice en la revista me parece lo más flojo que ha hecho) y algunas otras cositas sueltas. Coincido con la Comiqueando en que se nota en su estilo la influencia de los grandes ingleses del comic americano (sobre todo Moore y Morrison, lo de Gaiman no lo veo tanto), era algo de lo que me había dado cuenta solo y es también, creo, por razones generacionales, una inevitabilidad. Si yo escribiera comics también escribiría como ellos o, mínimo, trataría de escribir como ellos.
Lo que me parece ridículo es la discusión acera de si Bizancio es el intento de escribir la historia de un John Constantine argentino cuando el propio Mantella se hace cargo de que es un plagio/homenaje ya desde el mismo título, ¿nadie ve la obvia relación entre Bizancio/Constantine y Bizancio/Constantinopla? No es que sea demasiado sutil la referencia.
Como sea, tengo que decir que aún no habiendo leído todo lo que se ha publicado de Constantine hasta la fecha, Bizancio me pareció más jodida y varios aspectos, y por ello mejor. Lo que le falte en originalidad lo compensa con fuerza y falta de límites a la hora de retratar la podredumbre que puede anidar dentro del alma humana. Lo sobrenatural casi que está de más, con los actos de las personas solamente ya sería una historia terrorífica.
Conseguí el tomo en una librería, y eso sólo puede hablar bien de cómo le está yendo a la historieta argentina. Que tengamos guionistas de este nivel también habla muy bien del presente y del futuro de la historieta argentina. Mantella entra derecho en mi Top 5 de guionistas autóctonos, así que, de paso, lo podría armar para postearlo. Para la próxima.

-

1 comment:

pablo said...

A mi me sigue impresionando muchísimo el hecho de que este pibe, Mantella, haya escrito el hombre primordial sin obtener el reconocimiento que se merece por esa genialidad. Mínimo alguien tendría que haber editado esa obra en un tomo único y lanzarlo al mercado por que es algo para coleccionar y no cansarse nunca de releer. Es como el típico pensamiento de cuantas cosas geniales que uno se pierde por hechos simples de la vida.