Sunday, June 05, 2011

Tarantino no se ablanda





---------------------------------

El fin de semana pasado enganché sin querer el programa Iconoclasts, creo que del Travel & Linving, donde pasaban un día juntos Quentin Tarantino y Fiona Apple. Los dos son algunos de mis artistas favoritos, aunque tengo que reconocer que de Fiona Apple escuché solamente Tidal, pero las cinco primeras canciones de ese disco son maravillosas y ella debe ser la cantante que más me gusta, aunque seguro hay un par más.
Pero lo que me dejó pensando fue una frase de Tarantino. Hablaba de los directores que "lo habían perdido" con el tiempo y decía que la creatividad declina como el cuerpo cuando se envegece, que nada mejora sino que "se pone blando", en una clara metáfora sexual enfatiazada por el gesto de doblar el brazo con la mano formando un puño. O sea: cuando ya no se te para, no podés crear nada con fuerza, con punch, con sentido, con vitalidad. Eso decía Tarantino.
Yo lo agarré más o menos para otro lado. Creo que tu arte es como un objeto amoroso (miles de personas lo han dicho antes que yo, ya sé), que si sos pintor tenés que desear pintar tanto como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo, que si sos escritor tenés que desear escribir un poema, un relato, una novela, como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo, que si sos músico tenés que desear componer una buena canción como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo. Si no, no sos un artista. Sino estás pelotudeando y el arte no está para pelotudear. El entretenimiento está para pelotudear, Bailando por un sueño y los programas de chismes están para pelotudear. El arte no.


-

No comments: