Tuesday, March 15, 2011

Querida vida - de Julio Llinás


-------------------------------------

Con mucha probabilidad este sea el libro que más vacío me ha dejado tras su lectura en varios años, el más inflado comparando sus metas con su verdadera trascendencia y profundidad (no llega al nivel de vacuidad de un Cohelo, pero tampoco hay que pedirle que le gane por KO al campeón). Lo compré contento en Topsy a 13 mangos porque leí en la universidad la novela Circus de Llinás, que me gustó bastante, pero esto es, a falta de una palabra técnica, una porquería.
Con la excusa de contar retazos de su vida e hilvanar ideas sueltas acerca de la literatura, descarga una anécdota sin sentido tras otra, una andanada de veneno contra algún otro escritor tras otra, sin decir nada que valga la pena leer, que pueda llevarte a una idea propia, a una pequeñísima revelación, a un detalle que te haga más fácil la tarea de escribir. Sus comentarios y estampas de vida se desplazan en el rango que va desde el puterío de vedettes literarias hasta la nada absoluta.
La única historia que me gustó es aquella en la que cuenta que al caducar su visa de estudiante en París, siendo latinoamericano, la única opción de "trabajo" que le quedaba era ser artista callejero, y al no saber tocar ningún instrumento empezó a bailar tango en un cabaret con una ex amante; ahí lo vio un emabajdor que le dio trabajo como telefonista y solucionó sus problemas de dinero justo cuando su compañera, según él, comenzó a "sabotearme en pleno baile".
Así es Llinás, así ve la vida: todos lo odian, todos lo sabotean, todos lo menosprecian o envidian o perjudican.
Otra historia cuenta cómo, en reuniones literarias, la esposa de Sábato pasaba a los demás asistentes (como en la primaria) papelitos que decían: "Hablen de Ernesto que si no se deprime". Así es exactamente como me imagino a Sábato pero la anécdota me parece insultante e innecesaria.
Cada uno puede aventurarse en esa selva de pesimismo, autolástima y mala onda si lo desea, ayer vi varias copias de libro a 14,90 en Jumbo, pero mi consejo es que no lo toquen ni con la punta de un palo de dos metros de largo.


-

1 comment:

Anonymous said...

A mi me gusto. No para decir "que brutoh", pero mate el libro en un par de horas.