Sunday, November 29, 2009

Invincible - de Robert Kirkman 3 (de 3)







-------------------------------------------------

Iba a titular el post “Robert Kirkman es dios”, pero sería ofensivo para los creyentes. Me debo estar poniendo políticamente correcto.

Como lo había adelantado, después de la grata experiencia que fue leer en la pantalla The walking dead, seguí con Invincible, la otra gran obra de Kirkman. Y sí, la verdad es una gran obra. En las portadas Kirkman se hace autobombo poniendo la leyenda “Probablemente el mejor comic de superhéroes del universo” (como una especie de parodia-homenaje a los Fantastic Four de Marvel y su leyenda “Los mejores comics del mundo”), y no sé si en otras partes del universo harán comics, pero si dijera “Probalemente el mejor comic de superhéroes del planeta” estaría totalmente de acuerdo.

Kirkman es un fan, eso es innegable. Y como fan sabe qué funciona y qué no, sabe qué cosas ya ha leído tantas veces que lo han casado y cuáles nunca se hicieron, qué vuelta de tuerca estaba ahí, picando como una pelota frente al arco sin arquero, pero nunca nadie hizo el gol por interferencias editoriales y demás razones de marketing. Y entonces él va y patea. La serie es eso: un golazo tras otro. No hay un solo número “quieto”, un solo número intrascendente: el status de los perosnajes cambia casi en cada página, los personajes se desarrollan de forma coherente y sorprendente al mismo tiempo (lo que es jodidísimo de lograr) y prácticamente todos son queribles (o al menos comprensibles) después de unos números.

Me hace acordar a otros dos guionistas: Erik Larsen (con cuyo universo superheroico está muy emparentado: Savage Dragon aparece bastante en Invincible) y Joss Whedon, el creador de Buffy y quien mejor ha escrito a los X-Men después de Grant Morrison... aunque el final de la etapa de Whedon en Astonishing X-Men haya sido algo así como decepcionante porque se la veía venir desde kilómetros atrás. Pero, como sea, lo bueno de Whedon es que es un fan y se nota. En los comentarios del dvd de Serenity (peliculón de ciencia-ficción escrito y dirigido por Whedon) él dice que, cuando pensó en hacer la serie Firefly no quería hacer algo que a los espectadores pudiera gustarle sino algo que los espectadores pudieran amar. Y esa es, resumida al máximo, la actitud de un fan hecho creador. Y creo que la cabeza de Kirkman funciona igual.

Otra cosa que me gusta de Invincible es que toca casi todos los temas posibles dentro de la ciencia ficción y el subgénero de los superhéroes. Una pequeña lista de los tópicos de la ciencia-ficción que se pueden encontrar en la serie abarcaría:
*Extraterrestres y descendencia híbrida
*Viajes en el tiempo
*Universos paralelos
*Robots e inteligencias artificiales
*Hombres inmortales
*Viajes al espacio exterior
*Zombies (zombies mecánicos, para ser exactos)
*Clones
*Parásitos ladrones de cuerpos (body snatchers)
*Criaturas del centro de la tierra (homenaje al Mole Man de los Fantastic Four)
*Relación ciencia/magia (en la búsqueda de la cura para la “enfermedad” de Monster Girl)
*Parodias a Star Trek (es casi un género aparte dentro de la ciencia ficción actual)

Y respecto a los superhéroes, los tópicos podrían ser:
*Legado (enfrentamiento entre el legado con el que creyó crecer y el que le fue descubierto después, entre la protección y la conquista)
*Supergrupo (bancado por el gobierno, después de todo es Image)

Eso sí: a diferencia de la media de los comics de superhéroes, Kirkman pone mucha sangre en la historia, lo cual le suma realismo pero lo hace no muy apto para niños. Es una serie para adolescentes y adultos.
Igual, al final, lo único importante que tengo que decir es: Lean Invincible!!!!!

----------------------------------------

Algunos links para descargarla, si les interesa:

2 comments:

Arsenio Lupín said...

Hola, muy buen post sobre Invencible, si te interesa en mi blog tengo hasta el 67 + los especiales.

Invencible

Saludos comiqueros!

Luis Tamiche said...

Excelente blogs pero no se por que me dicen que anda en los Streaming sin publicidad pues si para mi deberian de estar en los primeros ranking. Pero bueno me gusto mucho espero leer otro pronto.