Friday, April 03, 2015

Comics y películas - Colección Salvat de Novelas Gráficas Marvel





-------------------------------------------------------------------------------

Es innegable que para lo no iniciados lo más interesante de las historietas (o lo único interesante tal vez) es que sirven como base para películas. Por eso no es extrañar que los primeros números del coleccionable de “novelas gráficas” de Salvat presenten personajes que han sido llevados al cine o estén directamente relacionados con los argumentos de las películas de los estudios Marvel:

Spiderman: regreso a los orígenes: acerca de Spiderman se han hecho cinco películas, aunque ninguna tiene nada que ver con la saga de Morlun y Ezequiel. Es una buena saga, bien escrita por Straczinsky y dibujada por un Romita Jr. empezando su descenso pero aún cerca de la cima de su calidad como artista. Se nota que los dos le tienen cariño al personaje y eso incide siempre de forma positiva en el resultado.

Astonishing X-Men: Dotados y X-Men: Días del futuro pasado: Dotados es la base de X3: La batalla final, aunque la película no le hace justicia porque los AXM de Wedon y Cassaday es una de las mejores etapas de los mutantes desde que los crearon hasta hoy. La película tiene también mucho de la Saga del Fénix Oscuro, que también va a ser publicada dentro de la colección. Días del futuro pasado es la base de, justamente, Días del futuro pasado, aunque en la película cambiaron el protagonismo de Kitty Pride por el de Wolverine por razones de marketing.

Avengers: Desunidos y Avengers: El enfrentamiento: ninguna de las dos tiene nada que ver con la película de los Avengers. En enfrentamiento zafa, pero Desunidos es una de las peores cosas que he leído en mi vida. Si querían publicar la saga en la que se basa la película deberían haber elegido la primera miniserie de los Ultimates (que se supone van a publicar más adelante) pero supongo que querían empezar con los Avengers de la tierra 616.

Iron Man: Extremis: la base de Iron-Man 3, mezclada con otras sagas que nunca he leído porque la verdad es que no leí mucho de Iron Man. No era un personaje que me pareciera muy atractivo antes de ser llevado al cine. Tengo pocas historias suyas y ninguna que me parezca descollante.

Capitán América: El Soldado de Invierno I y II: la base de la segunda película del Capitán América, mezclada también con sagas setenteras que nunca he leído pero de las que tengo referencias, como El Imperio Secreto, La Caída de Hydra o cosas así. Está muy bien escrita y aceptablemente dibujada.

Thor: Renacido: hay dos películas de Thor pero ninguna tiene nada que ver con esta saga. Es una de las cosas más estas que he leído, un ejemplo de narración descomprimida que pondría nervioso incluso a Brian Michael Bendis. Creo que tardé cuarenta minutos en leer todo el tomo, y lo único realmente bueno es la charla/enfrentamiento con Iron-Man. Los dibujos de Oliver Coipel, muy buenos, eso sí.

Hulk: Gritos silenciosos: es la base de la película de Hulk de Ang Lee, que a nadie le gusta pero yo la recontra banco como un valiente esfuerzo de hacer una película de superhéroes con algo de profundidad psiclógica. Además, la pantalla dividida me parece una manera inteligente de emular los cuadros de historieta en el cine. El tomo es bueno, pero tratándose del Hulk de Peter David me quedo mil veces con su etapa junto a Gary Frank.

Wolverine: es la base de la película The Wolverine (o Wolverine Inmortal), aunque el comic, de una forma nada sorprendente, es diez veces mejor que la película.

Daredevil: Renacido: la verdad, no me acuerdo de qué se trata la película de Daredevil y no pienso volver a verla para refrescarme la memoria, pero aparece el Kingpin y Elektra así que debe estar vagamente inspirada en la etapa de Frank Miller.

No sé qué tan inteligente es eso, qué cantidad de lectores puedan captar con esa estrategia, porque los espectadores que no son freaks no tienen la menor idea de qué saga de historietas se han sacado los argumentos de las películas, y a los que leemos comics nos importa que la historia y el arte sean buenos, no que las sagas hayan sido llevadas a la pantalla (aunque si la película es buena, mejor, pero no cambia la percepción de la obra original). Sin embargo, sirva o no, se trata de una clara estrategia de marketing que apunta a aquello a lo que siempre apunta el marketing: el nombre, la marca. Para los lectores de comic lo importante, la garantía de calidad, suele ser el autor, pero en el mundo del marketing la estrategia principal es la creación y el refuerzo de la marca registrada y los productos terminan vendiéndose no por su calidad sino por el peso de su nombre.


-