Saturday, June 29, 2013

Sunday, June 16, 2013

Man Of Steel - de Zach Snyder






------------------------------------------------

Todo bien con la guerra civil antes de la destrucción de Kripton, con el Kripton esteril y macánico (tomados de Wold of Kripton y The Man os Steel de Byrne), todo bien con que Lios Lane descubra todo en un ratito, todo bien con el Perry White negro, todo bien con el traje alienígena, todo bien con que los kriptonianos hayan venido antes a la Tierra, todo bien con que Metrópolis queda reducida a escombros, todo bien con las peleas interminables, pero SU-PER-MAN NO MA-TA!!!!!
Podés reinterpretar, actualizar y aggiornar todo lo que quieras, pero no podés cagarte tan completamente en la esencia de un personaje.Claro que, en una película norteamericana, después del show de la muerte de Bin Laden hasta Superman tiene que matar para ser un digno yanky post-Patriot Act.
Matar no es resolver un problema, es cortar el problema de raiz para no tomarte el tiempo de pensar como resolverlo. Y a mí, llámenme pelotudo infantiloide, pero veinitún años de leer comics de superhéroes me enseñaron eso.


-

Wednesday, June 05, 2013

Encuesta - Feria del libro de Roca - 8 y 9 de junio de 2013



1.-¿Qué libros te hicieron feliz?

Si hablamos de felicidad estética, de esa sensación de “¡Qué bueno que alguien escribió esto!”, lo he sentido muchas veces: con Rayuela de Cortázar, Trilce de Vallejo, El palacio de la luna de Auster, tragedias de Sófocles o Eurípides, Las fuerzas extrañas de Lugones, American psycho de Brett Easton Ellis, Altazor de Huidobro (sobre todo el Canto II), El Gran Gatsby de Fitzgerald... ese fue un caso especial porque a lo largo de la lectura la novela me parecía un plomazo, pero cuando llegué a la última frase es como si todo hubiera cerrado, como si la totalidad fuera de verdad la suma de las partes, y eso me pareció muy logrado. Me hizo muy feliz leer Historia Argentina de Fresán porque ahí me di cuenta de que no era necesario ser Borges para que te publiquen, que podías se bueno hasta ahí nomás y encontrar editor igual. Me hizo feliz El templo etrusco de Wilcock porque en un capítulo una mujer a punto de morir le pasa toda la sabiduría que consiguió en vida a su hijo, que es lo que siempre pensé que deberíamos hacer antes de morir. Y si tengo que hablar de la felicidad de una buena frase, de una buena imagen, todos los buenos libros te hacen feliz al menos por el segundo en que percibís algo de belleza o de inteligencia o de sensibilidad en lo que está escrito.

2.-¿Qué te atrae de un libro?

Por lo general, lo que busco en un libro es una experiencia intelectual en el sentido amplio: buenas ideas, giros argumentales que me sorprendan, personajes bien construidos, frases o versos con belleza verbal y rítmica. Soy bastante clásico, no me atrae la innovación por la innovación misma. Tampoco una ideología determinada. No creo que la ideología política tenga nada que ver con la valoración de una obra de arte, ni a favor ni en contra, aunque sí tiene que ver, obviamente, con su génesis y su recepción inmediata.

3.-¿En qué momento te encontrás con el libro?

Leo siempre que tengo tiempo. Ahora, que volví a la universidad, mi tiempo lo ocupa básicamente lo que me dan como lectura en las materias, y suelo disfrutarlo más allá que sea una obligación, pero de vez en cuando hago espacio para algo más, algún libro de poesía o relatos cortos. O historietas.
Leo en todos lados: en la fila para pagar impuestos, caminando por la calle (lo que me ha reportado uno o dos golpes), en la plaza mientras mis hijos juegan, en el baño, antes de dormir, en el auto mientras espero que mi mujer compre algo, en el laburo cuando está tranquilo.

4.-La función que cumplió el libro durante siglos ¿la cumple hoy?

Lo que el libro no ha perdido, ni creo que pueda perder nunca, es la posibilidad de reflexionar frente a él. No se puede reflexionar tranquilamente frente a una pantalla con textos de colores, música de videojuegos y anuncios chillones saltando a cada rato en ventanas nuevas del navegador. El libro no viene con propagandas que te corten la lectura. Creo que el objeto/libro seguirá siendo el lugar privilegiado de reflexión y el lugar de la libertad, donde uno guía el ritmo de la lectura y puede tomarse su tiempo para asimilarla hasta llegar casi a una totalidad.

5.-¿Cómo hoy accedemos/relacionamos/interactuamos con el conocimiento?

Creo que como siempre. El conocimiento no es algo que esté dado en determinado soporte, es algo que se construye. Claro que mientras mejores sean los materiales con los que construís tu conocimiento, mejor va a ser el resultado, y es mejor un libro pensado, creado con tiempo, que un post de blog hecho en quince minutos o una entrada de wikipedia sin ningún contraste serio con la realidad.


6.-¿Qué rol tienen las bibliotecas populares?

Estoy seguro de que tienen un rol importante, pero desde mi experiencia no podría valorarlo. No recuerdo si he entrado alguna vez a una biblioteca popular. Sí, he pasado horas en las bibliotecas de mis colegios primario y secundario, y he sacado decenas de libros de la biblioteca de la universidad, pero, por lo general, los libros que leo están en mi casa porque trabajo desde los doce años y siempre he gastado el dinero en libros y revistas (además de Pattys finitas, Fantoches blancos y café, mi alimento básico de estudiante).


7.-¿Qué formato (cuentos, novelas, poesía, ensayo, narración, etc.) te atrae hoy? ¿Por qué?

Me atrae absolutamente todo. No tengo preferencias. Lo que sí tengo, tanto para leer como para escribir textos encuadrados dentro de determinado género, es la necesidad de estar de humor o “entrar en la zona”. No es lo mismo leer una obra de teatro que un libro de poemas que un cuento corto de ciencia ficción o una novela acerca de la Segunda Guerra Mundial. Lo bueno de la literatura es que siempre podés encontrar el libro que resuene con lo que sentís o querés sentir en cada momento (con las canciones de los Beatles pasa lo mismo, por ejemplo). El tema es acercarse a los distintos géneros y temáticas y aprender a reconocer lo que hay en ellos que sintoniza con vos.
Con lo que me he llevado una sorpresa, un par de años atrás, es con las biografías. Nunca pensé que me pudieran gustar pero, cuando están escritas con arte y sensibilidad y tratan acerca de personajes interesantes, pueden ser tan buenas como una buena novela.


8.-¿Qué soporte (libro digital, papel, etc.) te atrae hoy? ¿Por qué?

Me atrae el papel, porque soy un dinosaurio. No puedo leer en la computadora. Cuando tengo que corregir un texto, mío o de quién sea, no me queda otra que imprimirlo. Intenté escribir directamente en el teclado, pero me resulta antinatural y además da una sensación falsa de prolijidad, de obra más o menos terminada. Prefiero tener un primer borrador en papel, todo tachado, y después pasarlo a la computadora, lo que representa una segunda o tercera corrección, y desde ahí trabajar un texto un poco más pulido. Nunca he intentado siquiera leer en una tablet o algo así, y dudo que llegue a hacerlo.

Cristian Carrasco




-