Tuesday, May 19, 2015

Feudal - poema - CFC


FEUDAL

Nunca dejamos atrás el feudalismo
¿cuántos hoy en día se dividen la tierra?
¿cuántos dedos hay en sus manos?
¿cuántas manos en sus brazos?

el resto trabajamos su tierra
respiramos su aire bebemos su agua
vivimos en los extensos campos de su planeta
navegamos sus magníficos mares

ellos son los dueños de todo
incluso de nosotros

continúa la esclavitud y la religiosidad
esclavos de las marcas
creyendo esperanzadamente en la equidad del sistema

somos su fuerza de trabajo
su fuerza de choque
su campo de pruebas
su rebaño de compras
su target de marketing

lavamos sus autos
cocinamos sus cenas
tendemos sus camas
cultivamos su comida cocinamos su pan
fermentamos su vino
producimos su electricidad
amalgamamos sus metales
dividimos sus átomos
elevamos sus faros sus calles ascendentes
dirigimos sus aviones

cuando el mundo habla
en el idioma de los porcentajes
no podemos sino gemir llorar
planear la retribución

Sunday, May 17, 2015

007: CASINO ROYALE – QUANTUM OF SOLACE – SKYFALL




-----------------------------------------------------------------------------------------


Nunca he sido muy fan de James Bond. He visto algunos pedazos de películas en la tele, fui al cine a ver Tomorrow never dies con un amigo y dormí media película. Sé que se supone que a los nerds nos tiene que gustar James Bond de forma acrítica, pero se supone que a los nerds nos tienen que gustar muchas cosas de forma acrítica, lo que está muy alejado de la realidad.
Estas tres películas me gustaron. Las miré en un lapso de veinticuatro horas: una noche y la mañana y la tarde siguiente. De las dos primeras me sorprendió la poca cantidad de diálogo en relación al metraje total: muchas escenas de acción significan pocas escenas de diálogo, como es lógico suponer. No es como en los comics, donde los contendientes pueden recitar “El pueblo” de Neruda en el tiempo en que tiran una patada voladora.
Había escuchado críticas negativas de personas que decían que el James Bond de Daniel Craig era una especie de Terminator imparable y eso le quitaba la gracia al personaje. Disiento enérgicamente. Si bien el Bond de Craig es más duro que el acero y tiene algunas nociones de parkour, por lo que las persecuciones se parecen mucho a esa performance del corredor de Fuerza Bruta, lo cierto es que el personaje está muy humanizado. Tiene pasado, y eso es algo nuevo. Pasado de verdad: fue hijo, tuvo madre y padre, tuvo infancia, traumas infantiles. “Los huérfanos son los mejores reclutas” le dice M. El personaje no sólo recuerda para contarnos que ese que acaba de matar el villano era su mejor amigo desde las vacaciones del año pasado, sino que hay toda una densidad de recuerdos muy grande que lo alejan del Bond clásico, que si bien podía tener mejores modales y mayor expresividad facial, era plano como personaje, una verdadera máquina de matar sin nada a lo que valiera la pena llamar pasado. En ese sentido es absolutamente revelador el título del tercer film, Skyfall, que en las películas anteriores sería el nombre de un satélite espía pirateado por los rusos, pero acá no.
No voy a llegar al extremo de decir que el personaje evoluciona como tal, porque empieza siendo Bond y termina siendo Bond, pero al menos siente el paso del tiempo, envejece, tiene secuelas de sus heridas, y es muy consciente de que es una herramienta mortal al servicio de un sistema político, lo que como toma de autoconsciencia no está mal. Nada de buenos contra malos ni de seguridad nacional: política. Nada de control o búsqueda del bien mayor: venganza. Ganarse el sueldo o pegarle cinco tiros a quien te jodió la vida. Reacciones humanas perfectamente comprensibles que le dan verosimilitud al personaje de una forma, al menos para mí, muy bienvenida.

-

Saturday, May 16, 2015

Cunnington Cola – publicidad esquizofrénica


Cada vez somos menos raros los bichos raros que elegimos Cunnington Cola”.
Propaganda que marca de alguna forma el ascenso de los nerds y los freaks al poder, que ya se venía perfilando a través de las remeras, de las referencias culturales, del éxito de las películas de ciencia-ficción y superhéroes, de las series como Freaks and Geeks o The Big Bang Theory, que retratan la vida de los que antes, y cada vez menos, eran outsiders, descastados, parias, motivo de burla y lástima. De mi gente.
Los bichos raros somos ahora una porción importante de la sociedad de consumo, y no sólo eso sino que además somos una meta a alcanzar, un ejemplo a seguir.
Pero no tanto.
Y de eso se trata la publicidad de Cunnington Cola.
Está bien ser un bicho raro pero hasta por ahí nomás.
La que va es ser un bicho raro que, gracias a la magia de la normalización por masividad, es cada vez menos raro.
Entonces esa propaganda, mediante un giro poco evidente, no le habla a los bichos raros. A un bicho raro la idea de normalización y masividad no puede sino revolverle el estómago. Le habla a los otros: a los normalitos que quieren ser freaks y nerds porque ahora está de moda. A los que se vieron las seis películas de Star Wars en una noche y se las dan de fans hardcore, con remera y sable láser y una alcancía de Dart Vader que grita “Yo soy tu padre” cada vez que entra una moneda. A los que aseguran que en el Sector 2814 hay un solo Green Lantern. A los que creen que Who es el apellido del Doctor y que se recibió de médico en Gallifrey. A los que se fijan en la MTV antes de decir qué bandas escuchan pero usan mucho las palabras indie y under.
Los bichos raros nunca vamos a ser menos raros, por configuración genética, por imposibilidad ontológica, y por una irrevocable decisión consciente. Harían bien en saber eso los publicistas.

-

Saturday, May 02, 2015

No siempre - (primer poema en mucho mucho tiempo) - CFC


NO SIEMPRE

No siempre somos incisivos
de mirada profunda y potente
mirada microscópica

no siempre vemos los gérmenes
que van descomponiendo nuestro cuerpo en vida
la moda la violencia
el entretenimiento el dinero
la religión la codicia
la impostura la mala conciencia
parásitos mentales que sorben nuestras emociones e ideas
enormes garrapatas invisibles
sanguijuelas de dimensiones más altas o más bajas
proyectan pseudópodos filamentos
espiritrompas
hasta alcanzar nuestras almas

no siempre podemos verlo todo ni oírlo todo
salir de nosotros para realmente abarcarnos desde fuera

no siempre podemos negarnos a ser
eso a lo que nos obliga el mundo y sus amos

no siempre nos acordamos o tenemos la fuerza
para resistir en el lugar y evitar devolver el golpe que los hace vencer
sea como sea
gane quien gane
porque se alimentan de violencia
y del miedo frente a la violencia posible

pero durante
segundos a veces
minutos con suerte
horas tal vez en algún extraño irrepetible estado de éxtasis
podemos no solo hacerlo
sino cristalizarlo también
en unas líneas unos trazos unas notas

y esos momentos
nos justifican

*