Thursday, July 03, 2014

Colección de Novelas Gráficas de Marvel de Salvat



---------------------------------------------

Lo gracioso de la colección de novelas gráficas de Salvat es que ninguna es una novela gráfica.
Revisando el listado de las posibles publicaciones, las que han salido en Europa y Brasil, vemos varias miniseries pero sobre todo arcos argumentales importantes de series regulares. No es que me queje, pero me parece un intento bastante pavo de obtener respetabilidad a través del nombre, que debe ser una de las formas menos recomendables de ganar respeto.
La colección es buenísima, eso no se discute, tanto en las obras seleccionadas como en la calidad de los tomos y la relación precio/cantidad de páginas. Además, era necesario que alguien se encargara de seleccionar y publicar clásicos de Marvel y, haciéndose cargo Salvat, le sacan ese peso de encima a Ovni Press, que de todos modos en algo colabora. Aunque, debo decir, su colaboración es los diálogos es un poco... pecho frío, por usar un término futbolero y ponerme a tono con el mastodonte. Las dos obras que he leído hasta ahora, el primer arco del Spider-Man de Straczinsky y el primer arco de los Astonishing X-Men de Joss Wedon, me sonaron menos emocionantes desde los diálogos que cuando las leí por primera vez, en traducción de ConoSur y Panini España respectivamente. Pero puede ser solamente mi memoria molestando. Además, y aunque sólo sea por eso, está muy bien que cambien los “igual” por unos “quizás” o unos “tal vez”. De todos los modismos peninsulares, el “igual” con valor de duda es lo que más me jode leer y lo que más me arruina el ritmo de la lectura, porque tengo que parar y pensar y darme cuenta de que lo que quieren decir es que “tal vez va a pasar algo” y no que una cosa es igual a otra, así que en ese sentido la adaptación está bien, pero podrían ponerle algo más de pilas, algo más de emoción a los diálogos. Creo que con respetar lo que escribieron los guionistas originales debería bastar.
De los tres tomos que he comprado, el único que leí por primera vez es Avengers: Separados y, meh!... es Bendis y Finch, muchas frases cortadas, golpes bajos y dibujos llenos de rayitas, anatómicamente debatibles, los demás ya los tenía, y algunos de los que vienen (Wolverine, Iron- Man: Extremis, Daredevil: Reborn) también los he comprado en estos veintidós años que llevo coleccionando comics, lo que me hace dar cuenta de que, a pesar de las intermitencias y las colecciones canceladas y los largos períodos sin nada en los kioscos, hemos tenido bastante suerte en materia de obras cumbres de Marvel.
Espero que esta colección me permita saldar una gran cuenta pendiente que tengo con los comics, que es tener en mi biblioteca un tomo de alguna obra totalmente dibujada por Jack Kirby. Con eso me doy por satisfecho.


-

No comments: