Saturday, June 25, 2011

Megamente - de Tom McGrath


-------------------------------------------------

Tengo poco tiempo, así que van unas consideraciones cortitas:

1.-¿Por qué desde Toy Story el 90% de las películas de animación son mejores que el 90% de las películas con actores? (Nota: si no lloraste al final de Toy Story 3 sos un robot creado por una secta que adora a Phillip K. Dick y todavía no lo descubriste).

2.-Pedazo de banda de sonido. Nunca escuché tanto rock'n'roll en una película de animación. Y no boludeces, rock del bueno: AC\DC, Guns’n’Roses, ZZ Top (una versión de un tema de ZZ Top en realidad).

3.-Hay más canciones copadas que hablan de ser malo que canciones copadas acerca de ser bueno. Las canciones acerca de ser bueno suelen ser música religiosa, por eso debe ser que no son copadas.

4.-Me gustó mucho más que Los Increíbles (que en su tiempo me decepcionó un poco después de todas las expectativas que habían creado), y creo que se debe a que esa película estaba basada en el arquetipo de los Cuatro Fantásticos y Megamente está basado en el arquetipo de Superman, y como soy fan de DC me pega más. Hagan lo que hagan reversionando a Superman tiene sentido, tiene contenido, tiene significado. Ha soportado tres versiones dentro del Universo DC, cinco orígenes, un montón de elseworlds, películas, dibujos animados, series de televisión, comics basados en las películas, dibujos animados y series de televisión (pero que cambian un poco los hechos contados en esos formatos que adaptan), y ninguna de esas modificaciones le ha hecho mella a su capacidad de generar sentido.

5.-Emanuel Horvilleur es una mierda (no tiene nada que ver con Megamente, pero justo están pasando eso en la radio).



-

Sunday, June 05, 2011

Tarantino no se ablanda





---------------------------------

El fin de semana pasado enganché sin querer el programa Iconoclasts, creo que del Travel & Linving, donde pasaban un día juntos Quentin Tarantino y Fiona Apple. Los dos son algunos de mis artistas favoritos, aunque tengo que reconocer que de Fiona Apple escuché solamente Tidal, pero las cinco primeras canciones de ese disco son maravillosas y ella debe ser la cantante que más me gusta, aunque seguro hay un par más.
Pero lo que me dejó pensando fue una frase de Tarantino. Hablaba de los directores que "lo habían perdido" con el tiempo y decía que la creatividad declina como el cuerpo cuando se envegece, que nada mejora sino que "se pone blando", en una clara metáfora sexual enfatiazada por el gesto de doblar el brazo con la mano formando un puño. O sea: cuando ya no se te para, no podés crear nada con fuerza, con punch, con sentido, con vitalidad. Eso decía Tarantino.
Yo lo agarré más o menos para otro lado. Creo que tu arte es como un objeto amoroso (miles de personas lo han dicho antes que yo, ya sé), que si sos pintor tenés que desear pintar tanto como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo, que si sos escritor tenés que desear escribir un poema, un relato, una novela, como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo, que si sos músico tenés que desear componer una buena canción como deseás hacer el amor con la mujer que más te atrae en el mundo. Si no, no sos un artista. Sino estás pelotudeando y el arte no está para pelotudear. El entretenimiento está para pelotudear, Bailando por un sueño y los programas de chismes están para pelotudear. El arte no.


-