Thursday, December 21, 2006

Comics y magia - Alan Moore

Alan Moore: me gustaría hacer una obra sobre magia. Esto ha nacido de mi reciente interés por el tema. Me pegó que la historia de la magia – no importa que uno crea o no en el concepto en sí mismo -, que nadie puede negar que la historia de la magia es fascinante y está llena de personajes increíbles. Esos ocultistas, esos lunáticos, fraudes, maníacos... es un reparto colorido, y toca algunas áreas muy sorprendentes.
También he estado pensando que tal vez la estructuraré de forma que haya tres o cuatro líneas en el libro, una de ellas podría ser una historia de la magia, contada en un estilo de historieta documental; otra podría ser una autobiografía personal en forma de comic, sobre mis propias experiencias con la magia. Lo cual pienso que será como ... Harvey Pekar conoce al Doctor Strange. Otra línea podría ser una línea puramente teorética, explicada en forma de comic. Sería la teoría y ciencia de la magia como yo la percibo. Y tal vez trabajaría esas tres cosas juntas dentro de una suerte de Gran Grimorio, un grimorio en forma de comic.
Tengo ideas acerca de lo que es la historieta, las cuales he desarrollado a lo largo de los últimos años. Siempre he entendido que la historieta es aparentemente la forma más útil de presentar información de manera que sea más probable absorberla y recordarla. Pero sólo recientemente he dado con una posible razón para que ésto ocurra. Tal vez la palabra es la unidad básica de la mitad izquierda del cerebro, tal vez la imagen es la unidad básica de la mitad derecha pre-verbal del cerebro. Tal vez en parte la razón de la eficacia de los comics esté en el hecho de que ellos comprometen simultáneamente ambos lóbulos. Estás encendiendo ambos cilindros. Ahora se me presenta como un principio interesante, y puede dar sustento a algunas aplicaciones del objeto de interés mágico - que tiene mucho que ver con la interacción entre el lóbulo izquierdo racional del cerebro y el lóbulo derecho mágico del cerebro. El lóbulo derecho es el lado oscuro del cerebro, no sabemos nada de él. Parece ser el asiento del inconsciente, el inframundo, si lo preferís.

-----------------------------

Traducido por Cristian Fernando Carrasco

De una entrevista para Fusion por Andy Diggle.
FUENTE: http://homepages.tesco.net/~kettlecup/amms/grimoire.htm